Página de inicio » Editorial » ¿Actúan los jueces con independencia?

¿Actúan los jueces con independencia?

Nos llama mucho la atención que el Juez Cuarto de Instrucción de San Salvador haya decidido enviar al expresidente de la República, Elías Antonio Saca, y otros funcionarios de su Gobierno, al penal de Mariona, luego de las declaraciones del Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, quien ante los medios dijo que solicitaría que todos los reos que estaban en la DAN fueran enviados a un Centro Penal.

Es cierto que sobre el ex mandatario Saca existen muchos indicios de corrupción, como fue característico en los cuatro Gobiernos de ARENA, de ahí que la investigación era una obligación de la autoridad competente.

Durante el Gobierno de Saca, Diario Co Latino fue muy crítico, no solo por cuestiones político ideológicas, sino, por el populismo y el derroche de los recursos del Estado. Allí están nuestros editoriales.

No obstante, no estamos de acuerdo con algún trato público que le han dado al exmandatario, como por ejemplo, el hecho de haberlo capturado precisamente en la fiesta del matrimonio de uno de sus hijos.

Y más recientemente, el hecho de haberlo mandado a Mariona, con el uniforme de presidiario, sin antes haber sido condenado en el juicio que se le sigue.

Da la impresión que el caso de Saca, más allá de las causas objetivas del proceso, tiene a la base un castigo por haber dividido al partido ARENA, con la creación de GANA, y luego, por haber perdido el Gobierno en 2009.

Los expertos coinciden que la cárcel debe ser la última causa de un proceso judicial de ahí que tenía sentido que el exmandatario y sus funcionarios permanecieran en la DAN, hasta mientras no hubiese finalizado el juzgamiento.

Aunque, en casos de enriquecimiento ilícito, más que mandar a prisión a los responsables debería optarse por recuperar los recursos del Estado y trabajo de utilidad pública para los condenados.

Es cierto también que ni la DAN ni ninguna otra instalación policial llena los requisitos para tener prisioneros en proceso, pero, a escala nacional, no hay ni una tan sola sede policial que no tenga reos sin condena.

Nos preocupa que el señor Juez haya decidido enviar a Mariona a Saca y compañía, más por las declaraciones del señor Fiscal o por la presión popular que por criterio jurídico, pues, deja en entredicho la independencia judicial.

Pero nos preocupa más que la presión haya venido de ARENA o de los oligarcas que financian dicho instituto político, para darle un escarmiento al expresidente Saca, y luego que otro juez enviara a uno de los financista del partido tricolor a Mariona.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …