Página de inicio » Nacionales » Actualización cartográfica, instrumento para la planificación pública: CNR
Mapa de la República de El Salvador, el cual traza los sistemas territoriales en donde se mantienen y actualizan los datos nacionales que sirven de base para la creación de cartografía, esta alimenta los sistemas de información geográfica. Foto Diario Co Latino/CNR.

Actualización cartográfica, instrumento para la planificación pública: CNR

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Tener una actualización de la cartografía en el país es fundamental para elaborar los planes de desarrollo del Estado, así lo afirmó el director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR) Rogelio Canales Chávez, durante una entrevista en exclusiva con Diario Co Latino.

Canales destacó que la cartografía es un instrumento que sirve para la planificación pública, además, se convierte en un documento que les sirve a las municipalidades para saber su delimitación. Esta es la base para la generación de políticas públicas de desarrollo territorial.

– ¿Qué es la cartografía?

Es un instrumento que permite la elaboración de mapas territoriales y geográficos, la cual se representa en mapas, planos, cartas geográficas, que permiten radiografiar el territorio, tener una especie de ultrasonografía para saber lo existente en el país.

La cartografía no distingue propietarios, sino que establece cuadrantes en los cuales se divide el país, que no corresponde a propietarios, sino a extensión territorial.

El país administrativamente se divide en 195 cuadrantes en la escala de uno en 125 mil, cada uno de estos 195 cuadrantes tiene una extensión de 125 kilómetros cuadrados.

– ¿Qué contienen esos 195 cuadrantes?

En cada cuadrante hay existencia de dos grandes aspectos del país, uno, el sector que corresponde a toda la información sobre hechos naturales. Están comprendidos los volcanes, lagos, ríos, montañas, mar territorial, carreteras y caminos vecinales, incluso se establece la condición del suelo, si estos son productivos o están en una condición de riesgo.

En estas expresiones cartográficas se puede hacer tridimensionalmente con animación lo que podría ser la crecida de un río a partir del caudal que puede tener.

Así como conocer hasta dónde podría llegar una erupción volcánica. Y el otro aspecto es lo que corresponde con la vida de las personas.

Rogelio Canales Chávez, director ejecutivo del CNR, explica la función de la cartografía en los sistemas de mapas del país, la importancia de su actualización para los planes de desarrollo público. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

– ¿Cómo está la actualización de la cartografía?

Cuando llegamos aquí encontramos un retraso de la cartografía de aproximadamente 30 años, que quizás respondió a deficiencias institucionales o negligencia de los funcionarios que participaron en ese proceso. Durante ese tiempo se destinó una cantidad de recursos y brigadas de campo que se dedicaron a la recolección de la información, la traían al CNR pero esta no se procesaba y no cumplía la finalidad para la cual se solicitaba, esa información con el tiempo se desfasaba y perdía actualidad.

Hace dos años se comenzó a desarrollar el proceso de actualizar la cartografía del país, es decir, los 195 cuadrantes en que está distribuido el territorio nacional van a tener la información real al día que sea presentado.

– ¿Cómo se lleva esta información?

Cada cuadrante tiene 25 capas de información, cada una corresponde a un aspecto determinado, como lagos, lagunas, volcanes, cerros, escuelas públicas existentes, iglesias, cuarteles o unidades de la Fuerza Armada y Naval, tipos de cultivos, centros urbanos, comunidades existentes.

Esa información procede de dos fuentes, una, la que proviene de los ministerios e instituciones del Estado que son quienes llevan el control de su aspecto específico, y la otra es la constatación directa del CNR, para que al final se conozcan los núcleos poblacionales que hay, como cantones, caseríos, etc.

Además, para constatar dicha información, el CNR cuenta con una verificación satelital para comprobar las delimitaciones en el territorio, incluso, los cercos existentes dentro de las parcelas que se tienen, el tipo de arborización o deforestación que hay.

Esta verificación de la información también se hace a través de la fotogrametría, que se hace por vuelos rasantes en avioneta, donde se van fotografiando las parcelas, para conocer la delimitación exacta.

– ¿Cuáles son los beneficios de contar con una cartografía actualizada?

La cartografía comprende toda la información del territorio y tiene utilidades diversas, le sirve a los planificadores para la generación de políticas públicas, a las alcaldías y entidades del Estado, así como a las instituciones autónomas.

– ¿Cuál es la diferencia entre cartografía y catastro?

La cartografía sirve como un instrumento de comprobar qué es lo existente en el territorio y el catastro sirve para comprobar los propietarios de cada lote o parcela, cuáles son las mediciones y linderos, con las características de ese lote en particular.

– ¿Cuáles son las proyecciones del CNR en el área de cartografía?

Entregar antes de finalizar este 2018 la actualización completa de la cartografía. Hasta este momento se tiene un avance del 92%, además, seguir con la propuesta y acciones de apoyo a la Asamblea Legislativa para la definición de los límites municipales, culminar con una serie de 4 mil 500 estudios con el MINED para que se establezca la condición jurídica-registral de centros escolares en la franja marino-costera.

Otra de las proyecciones es actualizar las cartas náuticas e hidrográficas, así como continuar con el proceso de actualización catastral por iniciativa del CNR, ya que antes se hizo a través de contratistas del exterior, y por último, el levantamiento catastral originario en la zona norte del país, es decir, todo lo que corresponde a la línea fronteriza con Honduras, desde Santa Ana, Ahuachapán, Cabañas, San Miguel, Morazán y La Unión.

Esa franja norte que son 3 mil 500 kilómetros cuadrados que representan el 15% del territorio salvadoreño no tiene catastro, nunca ha tenido en la historia de El Salvador.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …