Página de inicio » Nacionales » “Actívate contra la Corrupción, exige Transparencia y Ética”
Herminia Funes, comisionada del IAIP, se dirige a los asistentes del lanzamiento de la campaña “Actívate Contra la Corrupción, exige Transparencia y Ética”. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

“Actívate contra la Corrupción, exige Transparencia y Ética”

Yaneth Estrada
@caricheop

Transparentar la administración pública a través de la contraloría social, incentivando la inclusión de sectores vulnerables, es el objetivo de la campaña “Actívate contra la Corrupción, exige Transparencia y Ética”, lanzada por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

La campaña busca motivar a la población a conocer sus derechos e informarse del contenido de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y la Ley de Ética Gubernamental (LEG).

“El TEG ve fortalecida su rectoría y facultad de vigilancia en el cumplimiento de la ética pública, su compromiso con el deber de proveer mecanismos eficientes que garanticen la eficiencia en la administración pública, un trabajo realizado de la mano con el IAIP y el apoyo de USAID”, comentó Karina Burgos, del pleno del TEG.

Recalcó que la campaña pretende reforzar las capacidades para el debido ejercicio de la contraloría social en el uso de los fondos públicos y en todos los actos de corrupción, modernizando la gestión pública y la inclusión a los sectores vulnerables como mujeres, jóvenes y población indígena entre otros.

Una lucha de todos

“La lucha contra la corrupción es un deber de todos en el país y es posible cuando se brindan los medios adecuados para el ejercicio y defensa de los derechos, a lo que debe preceder el conocimiento de las normativas vinculadas”, destacó la experta.

También, Herminia Funes, comisionada del IAIP, aseguró que “el tema de la corrupción nos preocupa a todos, pero ya es momento de hacer algo, y es así como el TEG y el IAIP deciden unirse para empoderar a la ciudadanía”.

Indicó que si tenemos una ciudadanía activa que conozca de leyes, que solicite información pública, las cosas pueden cambiar.

Asimismo, la campaña “Actívate contra la Corrupción, exige Transparencia y Ética” incluye el uso especial de redes sociales con el propósito de motivar a la población a jugar un papel más protagónico en el conocimiento de sus derechos y la prevención de la corrupción. Otros recursos serán difundir mensajes cortos sobre valores éticos que deben tener los funcionarios públicos y chats en vivo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …