Página de inicio » Nacionales » Activan plan para proteger a los consumidores durante fiestas agostinas (TIT.)

Activan plan para proteger a los consumidores durante fiestas agostinas (TIT.)

@JennyCoLatino

A fin de proteger la salud y seguridad en el consumo de la ciudadanía que visite durante la temporada vacacional la feria CONSUMA, viagra en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) y en el campo de la feria en Don Rúa, treat en San Salvador, la Defensoría del Consumidor (DC) y el Ministerio de Salud iniciaron desde el plan “Defensoría Agostina”.

Esta campaña consiste en la realización de una serie de inspecciones entre la DC y el MINSAL durante las festividades en honor al Divino Salvador del Mundo.

Las inspecciones comprenden la verificación y vigilancia de los establecimientos que comercializarán alimentos, bebidas y productos de temporada, en las ferias de Consuma y Don Rúa, a fin de constatar el cumplimiento de las principales disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor y demás derechos de las personas consumidoras. Algunos de los puntos que se verificarán en las inspecciones están: fechas de vencimiento de los productos, información de etiquetado en idioma castellano y precios a la vista; así como las normativas de calidad e inocuidad de alimentos, conforme a las competencias sectoriales de MINSAL y la DC.

Vale destacar que, de acuerdo a la Defensoría, ofrecer al público productos vencidos, es una infracción muy grave que puede ser sancionada con multa de hasta 500 salarios mínimos mensuales.

En tanto, el MINSAL, junto al Seguro Social y FOSALUD, desarrollará acciones de educación y promoción destinada a prevenir enfermedades, accidentes y muertes.

Lo anterior se realizará, según informó el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, a través de campañas conjuntas de saneamiento ambiental como la manipulación de alimentos, vigilancia de la calidad del agua, recolección de desechos sólidos y control de vectores.

En este contexto se activará un sistema de vigilancia epidemiológica diaria para la detección oportuna de enfermedades.

Del mismo modo, las emergencias serán atendidas en toda la red de establecimientos de salud.

En tanto, como es costumbre, la Defensoría brindará servicios de información, asesoría, recepción y atención de denuncias en la feria Consuma de CIFCO, del 1 al 10 de agosto, en el pabellón Centroamericano, en horario de 11 de la mañana a 7 de la noche.

De acuerdo a la Presidente de la DC, Yanci Urbina, en el plan agostino se  sensibilizará a la ciudadanía sobre la importancia de leer la etiqueta para informarse y conocer los valores nutricionales del alimento o bebida, verificar las fechas de vencimiento, lista de ingredientes, indicaciones de uso y conservación, registro sanitario, entre otros aspectos de los productos a fin de fortalecer la protección de la salud y la seguridad en el consumo y la economía de los consumidores.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …