Página de inicio » Nacionales » Actitud antipatriótica de ARENA impide crédito para el Rosales
Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones de la Presidencia. Foto Diario Co Latino.

Actitud antipatriótica de ARENA impide crédito para el Rosales

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia Roberto Lorenzana acusó al partido ARENA de tener una visión antipatriótica que le ha llevado a bloquear varios créditos gestionados por el Gobierno para ejecutar una serie de proyectos, entre los que se encuentra la construcción de un nuevo hospital Rosales y otro nosocomio en la zona norte del departamento de San Salvador.

“Es una estrategia que relativamente le ha dado resultado, desde el punto de vista político, porque al bloquear el financiamiento usted puede mostrar menos resultados a la población, y con esa mentalidad antipatriótica han actuado también en este tema del hospital, lo que pasa es que hoy es un hecho relevante que no lo han podido ocultar”, manifestó Lorenzana en entrevista con canal 12.

En el caso del hospital Rosales y otros proyectos, afirmó el secretario, el mismo partido ARENA se ha dedicado a exigir mejoras en las instalaciones y en los servicios médicos que se brindan a la población, pero al mismo tiempo está bloqueando desde 2016 la construcción de un nuevo edificio para beneficio de los pacientes. “Desgraciadamente la visión antipatriótica de la oposición no ha permitido la aprobación de ese financiamiento, fue aprobado en una primera votación en el año 2016, sin embargo, siempre hubo una negativa a la ratificación(…) ese es un crédito que está por vencerse”, recordó.

Lorenzana añadió que el Gobierno ha tenido la cooperación del BID para prorrogar el crédito a la espera que la oposición, especialmente la bancada legislativa de ARENA, recapacite y apruebe esos fondos. La última prolongación para el crédito termina el 7 junio próximo.

“Este es un crédito que está por vencerse, hemos tenido cooperación del BID de darle prórrogas pero esta es la última y desgraciadamente el partido ARENA es el que más ha rechazado, con el argumento de que no hay seguridad de que vaya a haber suficiente financiamiento para la contratación de personal, es un argumento que no tiene ningún tipo de justificación”, manifestó Lorenzana.

Además del bloqueo al crédito para los hospitales, ARENA está frenando la adquisición de fondos para otros proyectos como el destinado a la construcción de nuevas sedes de Ciudad Mujer. Su estrategia contra el gobierno del FMLN también provocó la pérdida de préstamos para otros proyectos como la ampliación del tramo de la carretera Litoral entre Zacatecoluca y Usulután, denunció el funcionario.

“El partido ARENA ha querido que el Gobierno no ejecute suficiente obra, el partido ARENA tiene el propósito de obstaculizar la gestión del Gobierno, independientemente de los efectos nocivos que genere a la población”, dijo.

Lorenzana consideró que en este momento ARENA podría flexibilizarse y aprobar los fondos para los hospitales porque estaría haciendo cálculos políticos y pensando que va a ganar las elecciones presidenciales del próximo año y entonces la ejecución de esos proyectos gestionados por los gobiernos del FMLN aparecerían como logros del partido de derecha.

“El proceso de construcción de estos hospitales tardará entre tres y cuatro años”, expresó Lorenzana.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …