Página de inicio » Nacionales » ACSA se afianza entre las tres aseguradoras más prominentes del país

ACSA se afianza entre las tres aseguradoras más prominentes del país

Jenny Vásquez
@JennyCoLatino

A pesar de que el 2013 fue un año competitivo, viagra ask difícil para concretar negocios debido a nuevas compañías de seguro que quieren incursionar en el mercado, see la Aseguradora Agrícola Comercial (ACSA) cerró el año 2013 con un crecimiento del 5%   en primas de seguro, que significa una producción total de 77.5 millones de dólares.

Dicho crecimiento, le valió a ACSA para consolidarse en el 2013 como la tercera aseguradora más importante del país, posición que mantiene por quinto año consecutivo, resaltó el presidente de ACSA, Luis Escalante, durante el informe de labores correspondiente al año pasado.

Escalante destacó que la compañía se ubicó como la tercera más grande en ventas, con un 14% de participación, y en el negocio de Incendio se mantuvo como líder con 31% de la producción total.

Según Escalante, el resultado anterior es relevante pues, pese al estancamiento que experimentó el mercado en el volumen de primas, a causa de la ausencia de nuevas inversiones en el país, la empresa ejecutó cambios estratégicos que sentaron  las bases necesarias para salvar los niveles sólidos de rentabilidad en ejercicios anteriores.

“Estamos enfocándonos más en otras líneas de negocios, saliéndonos del ramo de gastos médicos que es el que nos da más reclamos, más cantidad

de pérdidas, debido a los precios bajos que se están cobrando y al alza de los costos médicos y hospitales”, expresó al referirse a las acciones que ejecutan para mantener su posición dentro del

mercado.

Es de destacar que con los resultados obtenidos el año pasado, el patrimonio de ACSA se colocó en 25.4 millones de dólares, que equivale al 5% de crecimiento respecto al 2012. Del mismo modo, las inversiones financieras pasaron de 24 millones de dólares a 31.5 millones de dólares al cierre del ejercicio, lo que equivale a un incremento de 31%.

En este contexto, Escalante manifestó que el incremento de su producción es proveniente principalmente de los intermediarios, quienes son sus vitales socios de negocios.

“Nosotros no tenemos asociación con bancos ni AFPs y, sin embargo, nos mantenemos en el tercer lugar en el mercado; eso es porque los intermediarios se dan cuenta que damos  buen servicio y nos tratamos de mantener mejor que la competencia”, apuntó.

En este sentido, el representante de ACSA reconoció a los intermediarios que más se destacaron por la producción de seguros durante el 2013.

Los reconocimientos se dividieron en varias categorías, como Negocios Nuevos, Renovaciones, Aporte a la Producción, entre otras.

Sin embargo, la máxima categoría fue la de Mayor Producción, en la que se adueñó del primer lugar la empresa “Servicios Técnicos en Seguros S.A de C.V”, y el segundo lugar fue para “Tecni Seguros S.A de C.V”.

Vale destacar que ACSA, con miras a aumentar su productividad, durante el 2013 saltó a la innovación tecnológica, al desarrollar nuevos aplicativos móviles, diseñados para facilitar y agilizar las operaciones diarias que los intermediarios realizan.

Proyecciones para 2014

Escalante indicó que para este 2014 anticipan “una situación complicada” en el país, debido al poco crecimiento en producción de seguros, el ingreso de nuevas aseguradoras y una fuerte competencia entre el creciente número de las mismas.

No obstante, aseguró que ACSA “cuenta con una adecuada fortaleza patrimonial, el respaldo incondicional de los mercados internacionales de Reaseguro,  experiencia técnica de todo su equipo de suscriptores y sobre todo, el prestigio adquirido durante sus 40 años de existencia.

En este contexto, ACSA proyecta invertir más para este 2014 en los seguros de daños, especialmente en los ramos de incendios, automores y fianza garantía; y en los seguros de personas, en el ramo que pretende apostar más es al de accidentes personales.

Responsabilidad social

En el  área de responsabilidad social, ACSA le apuesta en gran medida a la educación de la niñez salvadoreña, por lo que en 2013 benefició a miles de niños de diversos centros educativos públicos con programas de becas, entrega de materiales didácticos y a más de 30 docentes con capacitaciones para contribuir en su formación.

Entre otras acciones de responsabilidad social, se encuentra un donativo de leche  y suplemento alimenticio entregado al Hospital de Niños Benjamín  Bloom, valorado en más de 10 mil dólares.

En tanto, Escalante destacó que,  producto del buen desempeño laboral, ACSA fue galardonada por la empresa Great Place to Work como la “Mejor compañía para trabajar en  El Salvador”.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …