Página de inicio » Nacionales » Acreditó a mujeres como defensoras de los derechos de las mujeres
La secretaria de inclusión social y presidente de ISDEMU Vanda Pignato preside el primer encuentro de la red de defensoras de los derechos de las mujeres. Le acompañan David Morales, Procurador de los Derechos Humanos; Yanira Argueta, Directora de ISDEMU, junto a lideresas de Red de mujeres defensoras de derechos humanos. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Acreditó a mujeres como defensoras de los derechos de las mujeres

@GloriaCoLatino

Yo soy Mujer salvadoreña. Defiendo mis Derechos” reza la leyenda en la camiseta morado oscuro de María Elena Aldana, pharmacy originaria de Santa Catarina Masahuat, Sonsonate, quien llegó para entregar junto a miles de compañeras la Plataforma de Derecho Humanos de las Mujeres.

“Aquí se deben de respetar nuestros derechos, así podremos obtener un trabajo estable y tener una vivienda digna. Hay muchas familias donde la mujer es madre y padre a la vez,  es por eso, que necesitamos una ayuda concreta”, dijo.

La Secretaría  de Inclusión Social, ISDEMU y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), firmaron un convenio institucional que acreditó a más de cinco mil mujeres, a nivel nacional ,como defensoras de los derechos de las mujeres.

Yanira Argueta, Directora Ejecutiva del ISDEMU afirmó que este primer encuentro de defensoras permitió la entrega de insumos directos y reales de la situación de la mujer en el país, para integrarlos al Plan Quinquenal que se encuentra conformando el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. “Es un avance, el reconocimiento de la PDDH, a estas mujeres que no solo defienden sus derechos sino de otras mujeres en situación de violencia intrafamiliar o social. En cuanto a sus demandas esperan mayor participación política en el tema de justicia, porque sienten que hay debilidades en el sistema judicial”, afirmó. Mientras, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, reconoció que el evento era un hecho “extraordinario” a partir que la población femenina del país , puede definir incidir en un cambio de visión para las políticas públicas por su peso electoral. “Las mujeres salvadoreñas dan un aporte importantísimo en la economía, en las relaciones familiares, en la estructura de la sociedad y en la producción política. Sin embargo, las mujeres siguen siendo víctimas de la desigualdad frente a los hombres que es inaceptable; producto de una cultura distorsionada”, afirmó.

Sobre la firma del convenio, el Procurador reiteró la importancia de respaldar la nueva red de defensoras de derechos humanos en el país;  aunque considera que existen vacíos legales en la asistencia judicial.

“Lamentablemente, debemos de reconocer que el sistema judicial trabaje con la lógica de la impunidad y favorecer a los agresores lo que re-victimiza  a las afectadas por la violencia. He dictado ya sentencias contra jueces de la república que han ejercido este tipo de criterios y estamos empujando el proceso administrativo contra ellos”, informó. Morales invitó a los jueces del país a que apliquen la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, para atacar de lleno el problema de impunidad que por ahora, sufren las mujeres.

Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social y presidenta del ISDEMU, celebró, tras la firma del convenio con la PDDH, la nueva investidura que acredita a más de 17 mil mujeres como Defensoras de Derechos de las Mujeres. “Estamos aquí reiterando el compromiso del Presidente Salvador Sánchez Cerén,  quien firmó  el Pacto de Derechos Civiles y Económicos y estamos aquí  para recordarles a las instituciones del Estado su cumplimiento”, dijo. Sobre la Asamblea Legislativa, Pignato reiteró su agradecimiento a quienes votaron por la aprobación de ambas leyes de protección y equidad de las mujeres. Y anunció la apertura de Ciudad Mujer Morazán para el 11 de diciembre, que contará con la presencia del mandatario.

“Nuestras, diputadas acá presentes saben muy bien, lo difícil que fue y ahora,  instamos al poder judicial el cumplimiento de las leyes, para que haga su parte contra los agresores”, acotó. La funcionaria llamó a la sociedad en general, a no permitir más muertes de mujeres y tampoco naturalizar las agresiones contra ellas, lo que vulnera sus derechos. “Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) da cuenta que 1 de cada 3 mujeres en el mundo sufre violencia, que desgracia, por eso estamos aquí  este día para defender nuestros derechos y evitar que esa violencia siga en El Salvador”, puntualizó.

Secretaria de Inclusión Social realizará Visita Oficial a República Dominicana

Vanda Pignato anunció que el próximo 25 y 26 de noviembre  realizará una Visita Oficial a República Dominicana, por invitación de la Vicepresidente, Margarita Cedeño Fernández, quien impulsa el programa “Ciudad Mujer” en la nación del Caribe. En el evento, Pignato dictará la conferencia magistral “Realidades sobre la situación de la Violencia contra las Mujeres y Propuesta de Abordaje Integral: El caso de Ciudad Mujer”, que se enmarca  en la conmemoración  del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Asimismo, participará en la agenda de la nación caribeña, en el Foro “Diálogo Dominicano-Salvadoreño sobre Políticas de Combate a la Violencia de Género” Así como el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación mutua con República Dominicana.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …