Página de inicio » Nacionales » ACOVICHSS: La mejor solidaridad es la ayuda propia
La Asociación Cooperativa de Vivienda por Ayuda Mutua del Centro Histórico de San Salvador (ACOVICHSS) celebraron sus quince años de fundación, y agredieron el apoyo nacional y extranjero que beneficio a 21 familias. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

ACOVICHSS: La mejor solidaridad es la ayuda propia

La Asociación Cooperativa de Vivienda por Ayuda Mutua del Centro Histórico de San Salvador (ACOVICHSS) celebró sus quince años de su fundación, en el que reconocieron el apoyo internacional y nacional brindado a las 21 familias beneficiarias. 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Hace quince años era un sueño, hoy es una realidad para 21 familias que en un inicio vivían en mesones, y hoy tienen opción a una vivienda. Hoy las familias cuentan con el apoyo de la primera cooperativa de ayuda habitacional en el Barrio San Esteban, en San Salvador. 

Entre fotos y otros recuerdos las familias beneficiarias hicieron remembranzas de quince años de historia y trabajo, que se basó en la solidaridad a través de la ayuda propia. Las familias hicieron un acto de celebración y reconocimiento a la labor social de la cooperativa, pionera en su rubro.

Juan Francisco Morales Guzmán, presidente y representante legal de ACOVICHSS asegura que los 21 asociados lucharon por las posibilidades de comprar tierras. El primero de ellos fue vendido por la Alcaldía de San Salvador, bajo la administración de Mario Valiente, en la actualidad es el complejo habitacional San Esteban. Mientras que un segundo terreno se logró a través de la prescripción y hoy es el complejo habitacional El Renacer. “En nuestra cooperativa existe equidad, todo en base a su necesidad. Una de nuestra diferencia es que tenemos una cuota única, no porque tenga un apartamento de tres habitaciones o una. Aquí pagamos todo igual, ya que todo es igualdad de derechos. Pagamos $25 mensuales por quince años”, explica Morales.

Agregó que a nivel nacional esta es la primera cooperativa de ayuda mutua dedicada al tema habitacional. En tal sentido se reconoció a las instituciones y entidades de cooperación, quienes permitieron lograr el sueño de estas familias de una vivienda adecuada.

Entre los participantes contó con la presencia de Mónica Hernández, de We Effect; Iliana Tichelli, de la embajada de Italia, y José Luis Cabezas, de la Agencia Española de cooperación Internacional (AECID).

ACOVICHSS nació el 25 de febrero de 2005, como la primera cooperativa de vivienda por ayuda mutua. En el 2008 hicieron como un proyecto piloto el complejo habitacional San Esteban. Para doce familias asociadas, mientras que en el 2009 ACOVICHSS concluyó su segundo complejo habitacional “El Renacer”, en alusión al cambio de vida y nueva visión de vida para nueve familias. Ambos proyectos financiados por la AECID.

Ver también

Solicitan a Cámara revertir persecución contra ambientalistas

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa legal de los activistas ambientalistas de Santa Marta y …