Página de inicio » Mundo » ACNUR suspende parte de actividades en Grecia en protesta contra «detención» de migrantes

ACNUR suspende parte de actividades en Grecia en protesta contra «detención» de migrantes

Ginebra/AFP

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) criticó este martes el acuerdo UE-Turquía para frenar el flujo de migrantes al estimar que los centros de registro en Grecia se han convertido en lugares de «detención», tadalafil y suspendió por ello parte de sus actividades en este país.

«Según las nuevas disposiciones, shop estos centros se han convertido en lugares de detención» afirma el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en un comunicado, viagra aludiendo a los llamados «hotspots», centros de registro e identificación.

«En línea con nuestra política de oposición a las detenciones forzosas -añade- hemos suspendido algunas de nuestras actividades en todos los centros cerrados de las islas» griegas.

La Unión Europea (UE) y Turquía, cerraron el viernes pasado en Bruselas un acuerdo para frenar el flujo de migrantes que por mar pasan de Turquía a Grecia, país miembro de la UE. En su mayoría se trata de sirios, que huyen de la brutal guerra que asola su país.

Este acuerdo prevé la devolución a Turquía de migrantes llegados a las islas griegas después del domingo 20 de marzo pasado. Por cada refugiado solicitante de asilo devuelto a Turquía, otro será «instalado» en la UE, hasta una cifra de 72.000 personas.

«El ACNUR no forma parte del acuerdo UE-Turquía, ni se verá implicado en devoluciones o retornos» de migrantes, indica el comunicado de esta agencia.

Pese a este acuerdo, según el ACNUR 934 migrantes desembarcaron desde el domingo en la isla griega de Lesbos, hasta ahora una de las primeras etapas en Europa del éxodo migratorio.

En total 147.437 migrantes (49% de ellos sirios) llegaron a Grecia desde principios de año, siempre según la agencia de la ONU. Los que llegaron antes del domingo no se ven afectados por el acuerdo UE-Turquía.

Derechos de los refugiados

El ACNUR asegura que seguirá «cooperando con las autoridades griegas para desarrollar una adecuada capacidad de recepción» a los refugiados.

Pero el ACNUR ha decidido suspender el transporte de migrantes hacia esos centros de registro, pero manteniendo sus actividades de «vigilancia» y para asegurarse de que los derechos de los refugiados sean respetados.

Según las autoridades griegas, los migrantes permanecerán en las islas –mientras se estudia sus demandas de asilo– en los cinco hotspots existentes, y cuya capacidad será aumentada a 20.000 plazas, contra 6.000 actualmente.

Los que no pidan asilo serán «expulsados inmediatamente», según prevé la Comisión europea.

Pero la agencia de la ONU para los refugiados se declara «preocupada» por el hecho de que el acuerdo entre la UE y Turquía «se aplique antes de que existan las garantías suficientes en Grecia».

Según el ACNUR, «actualmente Grecia no tiene una capacidad suficiente en las islas» para permitir una buena evaluación de las demandas de asilo «ni las condiciones adecuadas para acoger de forma decente a la gente» que espera el examen de su solicitud de asilo

El número de refugiados en Grecia es actualmente de 52.200 personas. Una cuarta parte de ellos están bloqueados en Idomeni, localidad del norte de Grecia fronteriza con Macedonia. La frontera entre ambos países está cerrada desde hace varios días.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …