Página de inicio » Nacionales » Aclaratoria de Sala da esperanzas para una reforma integral: ReDCo
Miembros de ReDCo brindan postura en cuanto a sentencia aclaratoria de la Sala de lo Constitucional de la Ley de Telecomunicaciones. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Aclaratoria de Sala da esperanzas para una reforma integral: ReDCo

@JoakinSalazar

Las organizaciones que pertenecen a la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) aseguraron que la resolución de aclaración de la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional es positiva, recipe no rx porque permite a la Asamblea Legislativa, reformar de una manera integral la Ley de Telecomunicaciones.

El 16 de diciembre, los magistrados de la Sala de lo Constitucional enviaron un escrito a  la Asamblea Legislativa, donde aclaraban la resolución emitida en julio pasado de la Sentencia a la Ley de Telecomunicaciones.

Esta situación llevó a los diputados y diputadas enviar nuevamente el dictamen, aprobado solo por partidos de derecha, a la comisión Adhoc que estudia las reformas a la Ley de Telecomunicaciones.

“Nosotros vemos como positivo, por lo que expresamos nuestra satisfacción”, dijo Leonel Herrera, representante de la Asociación de Radios y Programas Participativos (ARPAS), al sustentar el cuestionamiento que RedCo había expresado al  dictamen con reformas a la Ley de Telecomunicaciones que pretendían aprobar, ARENA y PCN.

Asimismo, destacó los cuatro puntos de la resolución de aclaración de la Sala de lo Constitucional, la cual servirá para  realizar reformas a la Ley de Telecomunicaciones, más especificas e integrales a la Ley de Telecomunicaciones y a la Ley de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones  (SIGET).

 En la resolución, la Sala de lo Constitucional reiteró la resolución de Julio pasado, en la que estableció que los titulares para la explotación de frecuencias no tienen derecho adquirido para mantener la frecuencia “automáticamente”, ni tampoco tienen el derecho de disponer de más frecuencias tras la digitalización del espectro radioeléctrico.

“La Sala les está diciendo que los concesionarios tienen la misma cantidad de frecuencia, pero otros canales o frecuencia en el mismo ancho de banda del titular, se tendrá que hacer un mecanismo de señales compartidas”, explicó Herrera.

Además, los magistrados de la Sala aclararon que para la renovación de una frecuencia, la SICET deberá de verificar la regularidad de las condiciones del Espectro radioeléctrico, que permitirá a la entidad emitir sanciones o medidas correctivas.

“La Sala, en la aclaración, le reitera a la SIGET su rol, no solo como ente técnico en estos aspectos, sino una entidad que pueda decidir y generar políticas públicas para un uso más eficiente y democrática del espectro”, agregó Leonel Herrera.

 En cuanto a la Superintendencia de Competencia, los magistrados de la Sala de lo constitucional no obliga a los a los diputados a reformar la Ley de la Superintendencia de Competencia, sin embargo, deja abierta la posibilidad a los legisladores para mejorar la legislación y evitar las concentraciones injustificadas del espectro radioeléctrico.

“No es cierto lo que quieren hacer creer algunos diputados de derecha, de que solo se quite el pedacito que dice automáticamente, y que solo se ponga lo de concurso, este país debe de entrar a un proceso profundo de revisión de todo el marco normativo de las comunicaciones, para ser compatible con un nuevo estándar de telecomunicaciones”, afirmó.

Las organizaciones e instituciones de ReDCo, aseguraron que estas son las valoraciones preliminares de la resolución de aclaración de la Sala, por lo que en las próximas fechas esperan presentar un informe amplio del tema. “Esperamos que ahora la Comisión Ad Hoc si presente una reforma seria con enfoque integral, que incorpore los elementos de las diferentes propuestas que hay en la comisión”, recalcó Herrera.

De momento, la Asamblea Legislativa dejó abierta la Plenaria, puesto que tienen aún temas pendientes que resolver, entre ellos las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, que la Sala ha mantenido la fecha para el 31 de diciembre.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …