Página de inicio » Nacionales » Acciones en OEA buscan bloquear diálogo en Venezuela, dice Carlos Ruiz
Diputado del FMLN Carlos Ruiz. Foto Diario Co Latino.

Acciones en OEA buscan bloquear diálogo en Venezuela, dice Carlos Ruiz

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El diputado del FMLN,  Carlos Ruiz, rechazó anoche las críticas lanzadas por la derecha local encabezada por ARENA y las amenazas del senador estadounidense Marco Rubio contra el Gobierno salvadoreño por no haberse doblegado a las presiones que buscaban que el país votara en contra de Venezuela en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Según el diputado efemelenista, las acciones de desestabilización que se han estado implementando en las últimas semanas desde la OEA, son promovidas por el gobierno de los Estados Unidos y coordinadas por el secretario general del organismo Luis Almagro, y buscan desestabilizar el proceso de diálogo iniciado en ese país bajo el auspicio del papa Francisco, el expresidente del Gobierno Español,  José Luis Rodríguez Zapatero, y otras personalidades.

“Lo que han buscado es que ese diálogo (fracase) y lo que han estado es mintiéndoles porque les han dicho no vayan al diálogo porque ya se activó la carta democrática (de la OEA)”, manifestó Ruiz durante el programa Debate de canal 35.

Ruiz señaló que las acciones contra la Asamblea venezolana tienen una base jurídica, debido a que la oposición, que ahora controla el parlamento, hizo caso omiso de una orden del poder judicial que les pedía suspender la juramentación de tres diputados con problemas legales.

“Pero ¿qué hizo la junta directiva?: no solo los juramenta sino que los instala. Eso hace entrar a la Asamblea en su conjunto en desacato, cómo es que hoy se viene a decir que hay golpe de Estado”?, señaló el dirigente efemelenista.

Añadió que mientras la Asamblea no rectifique en su desacato al poder judicial, esta pierde sus funciones y todos sus acuerdos y reformas son nulas. Algo que no puede tomarse como golpe de Estado, dijo el diputado de izquierda, tras recordar que otro poderes judiciales y legislativos han destituido a presidentes de Paraguay, Honduras y Brasil, con la diferencia que esos mandatario eran de izquierda y la OEA no lo asumió como ataque a la democracia.

Ruiz manifestó que el partido ARENA y otros sectores de la derecha salvadoreña han hecho un gran escándalo por la inhabilitación a la Asamblea de Venezuela, dominada por la derecha venezolana, de parte del Tribunal Supremo de Justicia,  acusándolos de golpe de Estado, mientras en El Salvador esos mismos sectores piden respetar el veredicto jurídico que mediante un subterfugio jurídico ilegalizó a 84 diputados suplentes del Órgano Legislativo.

“Aquí la Sala está violando la constitución, lo está haciendo, pero ahí uno no escucha la voz crítica de nuestros adversarios, (en cambio) encubrimos lo que se está haciendo de manera fraudulenta (la Asamblea de Venezuela)”, dijo Ruiz en respuesta a la diputada arenera Margarita Escobar presente en el programa Debate de canal 35, en el que también estuvo Ruiz.

El ex alcalde de Soyapango también se refirió a las presiones del senador republicano estadounidense Marco Rubio contra el gobierno salvadoreño por no plegarse a los países que han condenado al gobierno Venezolano.

Ruiz calificó de insultante la advertencia de Rubio de suspender la ayuda estadounidense al país si no votaba contra Venezuela y cuestionó también a los partidos locales que están presionando para que El Salvador obedezca a la presión de ese senador norteamericano de origen cubano. “Hay quienes están acostumbrados que frente al amo agachan la cabeza, yo creo que hay que tener dignidad, ¿es que estamos en venta acaso para que el señor (Rubio) nos diga desde allá (Estados Unidos) qué es lo que tenemos que hacer?”, sostuvo el parlamentario de izquierda.

¿Es que este país no es independiente, no es soberano que tengamos que aceptar que un integrante del congreso de la potencia más grande venga y le ordene a nuestro país la conducta que deba tener y de ajuste después califica de vergonzoso (no haber votado contra Venezuela)?”, recalcó el parlamentario efemelenista.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …