Página de inicio » Nacionales » Acciones del gobierno dirigen por buen rumbo la economía nacional
Wendy Monterrosa conversa con Cé̀sar Villalona. Foto Diario Co Latino

Acciones del gobierno dirigen por buen rumbo la economía nacional

@DiarioCo Latino

Para el economista César Villalona, recipe el gobierno ha realizado importantes acciones que abonan el crecimiento económico y a la transformación productiva, treatment beneficiando a la economía familiar y comunitaria, como es el caso en materia de agricultura que es de gran importancia para el país, y destaca que a pesar de la sequía y de los daños ocasionados, se proyecta una cosecha récord del frijol.

“Eso va en la lógica de la transformación productiva: levantar la producción agrícola, la producción de alimentos, la producción de materia prima, reducir importaciones y producir empleos productivos en el campo”, aseveró el economista durante su participación durante la entrevista matutina El Salvador Ahora, transmitida por Televisión de El Salvador, (TVES) y Radio Nacional.. Otro de los aspectos que el profesional destaca que influenciarán de forma positiva en el crecimiento económico y en el impacto a la agricultura es la entrada de El Salvador a Petrocaribe, y señala otros rubros en los que el gobierno ha acertado como lo es en el sector agropecuario, microempresas y  en materia energética. “Me parece que el gobierno lleva un rumbo bastante claro”, afirma César Villalona.

Respecto a la política exterior,  el economista califica de positivas las acciones del gobierno de abonar a la creación de nuevos acuerdos comerciales y  relaciones con otros países. “Se debe fortalecer los lazos que hay con la Unión Europea, con Estados Unidos, el gobierno ha anunciado la posibilidad de relaciones comerciales con China, eso va a tener un impacto aquí muy importante, se van a ampliar las relaciones con Rusia, que es la mayor potencia energética del mundo”, indicó.

Para Villalona, el crecimiento en la economía del próximo año experimentará un aumento debido a inversiones importantes en el país como la de Fomilenio, la donación de la Unión Europea de 200 millones de dólares, la inversión de Aeroman y de posibles inversiones de países suramericano”, comentó Villalonai

También motivo a que se apruebe el presupuesto general de la nación ya que será otro mecanismo que permitirá abonar al crecimiento económico del país.

“El presupuesto 2015 también tendrá incidencia en el desarrollo económico porque hay una mayor inversión pública, una inversión importante en infraestructura. Debe repercutir ese presupuesto en un crecimiento de la economía, es una mejoría de la variable social: salud, educación, vivienda y en una mejoría de la seguridad pública”, aseveró César Villalona.

El economista también comentó que el presupuesto de la nación incluye la continuidad de programas que benefician directamente a las familias màs vulnerables, por lo que instó a los partidos de derecha a no obstaculizar estos beneficios y aprobar el presupuesto.

“Los programas que se iniciaron en el gobierno anterior, no solo la agricultura familiar, sino toda la inversión en salud, educación, los paquetes escolares, el programa de Apoyo Temporal al Ingreso, PATI, el programa de Pensión Básica Universal, el Programa de Comunidades Rurales y Urbanas Solidarias, toda esa iniciativa mejoraron las condiciones de vida en el campo y este gobierno va en el rumbo de continuar y profundizar esa transformación”, sostuvo el economista.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …