Página de inicio » Nacionales » Acción Ciudadana pide incrementar multas a partidos que no revelen fuentes de financiamiento
Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana, y Leonardo Bonilla, diputado no partidario. Foto Diario Co Latino/@RadioLegis.

Acción Ciudadana pide incrementar multas a partidos que no revelen fuentes de financiamiento

“La regulación actual posibilita espacios de opacidad, no garantiza un adecuado control sobre los partidos, provoca deficiente rendición de cuentas, y contiene multas que no son disuasivas de comportamientos contrarios a la ley”.

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Con el propósito de mejorar el control, el acceso a la información, la rendición de cuentas e incrementar las sanciones a los institutos políticos por no cumplir con obligaciones en materia de transparencia, representantes de Acción Ciudadana acompañados del diputado no partidario Leonardo Bonilla presentaron una propuesta de reforma a la Ley de Partidos Políticos.

Eduardo Escobar, abogado y miembro de Acción Ciudadana, explicó que cada vez más los partidos tienen la necesidad de contar con suficientes recursos para financiar sus campañas, promover sus candidaturas e influir en el elector a través de campañas de comunicación política, por lo cual, es importante contar con medios que transparenten la información y rendición de cuentas.

“Se está solicitando que se incrementen los montos de las sanciones y que existan otro tipo de sanciones, como la suspensión de la deuda política y el retiro de la victoria electoral en caso de incumplimientos en materia de transparencia, se propone ampliar las multas, que sea del 0.5% al 1% del ingreso reportado por el partido en el año fiscal anterior, ya que actualmente es de 55 salarios mínimos”, externó el representante de Acción Ciudadana.

Escobar indicó que entre las reformas a la Ley de Partidos Políticos se propone la creación de la Unidad de Fiscalización de Partidos Políticos, cuyas facultades se desarrollen en una reforma posterior al Código Electoral. Asimismo, los precandidatos y candidatos a cargos de elección popular y de dirección partidaria estarán obligados a rendir cuenta del origen y destino de los fondos.

Asimismo, agregó que debido a los vacíos en la Ley de Partidos Políticos, en el tema de sanciones y acceso a la información y dado lo que acontece en América Latina relacionado con financiamiento ilegal de campañas vinculadas con actos de corrupción, se hace necesario revisar esta ley y establecer mayores controles para que no se otorgue dinero ilícito en campañas electorales.

El diputado independiente calificó de positiva la iniciativa presentada por Acción Ciudadana, ya que existe una gran deuda por parte de los partidos políticos en el tema de la transparencia y dar a conocer su financiamiento.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …