Página de inicio » Nacionales » Accidentes de tránsito generaron el mayor número de casos de emergencias
Autoridades de Protección Civil ofrecen el reporte de las atenciones de emergencia durante la Semana Santa. Foto Diario Co Latino/ Ricardo Segura

Accidentes de tránsito generaron el mayor número de casos de emergencias

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Un total de 63 personas fallecidas, de las cuales la mayoría fueron provocadas por accidentes de tránsito, resalta el informe final del “Plan Verano 2017”, implementado por el Sistema Nacional de Protección Civil, entre el 8 al 17 de abril del presente año.

El incumplimiento de normas de tránsito y prácticas como: usar el teléfono celular mientras conduce; manejar bajo los efectos del alcohol, invadir el carril contrario, no guardar la distancia establecida y velocidad excesiva, generaron un incremento de un 80 % de accidentes, comparado al año anterior que solo reportó 35 víctimas mortales.

“Tenemos un total de 427 personas lesionadas contra 479, que nos da un 10.8 % menos víctimas; pero tenemos un total de 63 personas fallecidas frente a 35 personas del año pasado, que nos muestra un incremento del 80 %, la mayoría fueron por accidentes de tránsito, esto es un tema que debe ser analizado más a fondo; la sociedad ya no puede seguir dañándose a sí misma, porque estaríamos retrocediendo”, manifestó Meléndez.

El funcionario describió que fueron 10 días de un trabajo interinstitucional que se tornó complejo, ya que se sumaron las emergencias por una diversidad de incendios y los enjambres sísmicos del Área Metropolitana de San Salvador y San Miguel. Así como algunas lluvias que impactaron otras partes del territorio nacional.

“Seguimos las indicaciones del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que fueron no debilitar en ningún momento el dispositivo implementado para dar atención y seguridad a la familia salvadoreña, para que disfrutara su derecho a la vacación de la Semana Santa”, explicó.

En cuanto a los rescates, Meléndez informó de 527 casos, que significó salvar la vida de esos de salvadoreños que enfrentaron momentos difíciles, y que puso en peligro su integridad física.

De los 493 accidentes que registraron, 492 fueron de tránsito y 1 caso acuático; de ese total, las personas fallecidas por accidentes de tránsito fueron 54; mientras 6 por asfixia e inmersión, y otros tres casos por diversas causas.

“Tenemos 270 lesionados por accidente de tránsito y tenemos otras causas, como las fracturas (12); politraumatismo (18); picaduras (20). Asimismo, tenemos por día la generación de lesionados y fueron los días de mayor asistencia y afluencia de veraneantes como el día 13 de abril, Jueves Santo, que tenemos 70 lesionados, y el Sábado de Gloria, 75 lesionados”, afirmó.

Sobre las personas lesionadas por accidentes de tránsito en el comparativo del año 2016 que registró 273 y los 270 del presente año, coincide que fueron los Jueves Santo los que marcaron la tendencia al alza en el número de casos.

“Es importante reconocer ese trabajo arduo que hacen los 48 mil 440 elementos de las personas que trabajaron en estas vacaciones; creo que debemos felicitar y reconocer a estos hombres y mujeres que protegieron a la población”, acotó.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …