Página de inicio » Nacionales » Accidentes de tránsito dejan 33 fallecidos durante festividades de navidad y fin de año
Bomberos y cuerpos de socorro sofocan las llamas de una vivienda en la que funcionaba como taller mecánico sobre la Cuarta y Cesta Avenida Sur de San Salvador. No hubo víctimas que lamentar. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Accidentes de tránsito dejan 33 fallecidos durante festividades de navidad y fin de año

@Jenny Vásquez
Redacción Diario Co Latino
La Dirección de Protección Civil dio a conocer el consolidado de emergencias atendidas, treat en el marco del Plan Belén, que del 22 al 31 de diciembre de 2013, registra 35 personas fallecidas, de las cuales de 33 fueron a causa de accidentes viales.
De acuerdo al director de Protección Civil, Jorge Meléndez, sólo el 31 de diciembre se reportaron cuatro fallecidos y 27 lesionados a causa de accidentes de tránsito, los cuales encabezan la lista de las emergencias atendidas durante el plan, que refleja que desde el 22 al 31 de diciembre ocurrieron 624 percances viales.
“Tenemos de 624 accidentes durante el Plan Belén versus 563 accidentes el año pasado (2012) este es el único punto negativo con un 10.8% más”, indicó Meléndez.
En cuanto a los lesionados, el director reportó que en el 2013 se tuvieron 417 personas lesionadas, mientras que en el 2012 se tuvo 426, lo cual significa una reducción de 6.5%; el funcionario destacó que del total de lesionados la mayoría fueron debido a accidentes de tránsito.
En tanto, en este contexto, la subdirección de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) informó que durante la ejecución del Plan Belén se instalaron en total  727controles vehicular a nivel  nacional.
Del mismo modo, detalló que se realizaron 2 mil 800 pruebas antidoping; también se detuvo a 41 conductores  detenidos  por conducción peligrosa.
Asimismo, Protección Civil indicó que se realizaron en el 2013, 15 rescates versus 24 del año pasado, lo cual refleja una disminución de 37.5% .
En cuanto a los incendios se reporta en comparación del 2012, una baja del 45.2 %, pues se reportaron en 2013 un total de 86 siniestros y en 2012 se tuvieron 157.  “En el dato de personas fallecidas, en 2013 se tuvo una reducción de 14.6%; tenemos en 2013, 35 personas fallecidas pero el año pasado tuvimos 41”, informó.

Personas quemadas
“Todos los datos son positivos, también son positivos en el caso de las personas quemadas. A la fecha el año pasado tuvimos 152 quemados y ahora 104, por lo que estamos orgullosos de la actitud de la población en este tema, aunque en el tema de tránsito no podemos decir lo mismo”, indicó Meléndez.
De acuerdo a Protección Civil, solo entre el 31 de diciembre y el 1 de enero se reportaron dos niños con lesiones a causa de manipulación de pólvora.??En este contexto, el, jefe de Epidemiología del Hospital Nacional de Niños, Benjamín Bloom, Carlos Mena, reportó un caso el 31 de diciembre, en el que atendieron a un niño de 10 años de edad, originario de San Vicente, por quemaduras en la cara.??De acuerdo a Mena, el menor tenía un “cohete de vara”, el cual según el menor estaba apagado y se lo acercó al rostro, momento en el que le estalló.  Mena detalló que el niño vicentino presenta quemaduras en su rostro, así como en los ojos, por lo cual está siendo atendido en dicho centro hospitalario.
En tanto, Mena mencionó otro caso, el cual se presentó ayer en horas de la mañana, en el que una pequeña de cuatro años de edad, proveniente de Santiago Texacuangos sufrió daños en una de sus manos tras manipular un “cohetillo”.
Mena detalló que la menor tiene daños en el dedo pulgar de su mano izquierda, en este caso el jefe de Epidemiología del Bloom expresó que cree que el daño no sobrepasa los tejidos blandos. Según registros del Ministerio de Salud (MINSAL), del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2013,  se tuvo un saldo de 104 personas quemadas,  lo cual significa  48 casos menos en comparación al año 2012.
De acuerdo al MINSAL, del total de anterior de personas con quemaduras, 55 fueron infantes, dato que indica una disminución en los casos, pues en el 2012 para este mismo periodo festivo, se registró 86 menores de edad quemados, siendo la manipulación de productos pirotécnicos la causa más frecuente de este tipo de lesiones.
En tanto, en el marco del Plan Belén, el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, reportó  un total de 34 personas con quemaduras, de las cuales  22 son niños y  el resto adultos.
De acuerdo a las autoridades de Protección Civil y el MINSAL, la causante de las quemaduras sigue siendo la manipulación de pólvora, especialmente el uso de productos como los cohetes de diversos tamaños y productos prohibidos como los silbadores. En este sentido, Meléndez reiteró nuevamente su llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa a que tomen seriedad en el  tema de la prohibición de productos pirotécnicos para los niños.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …