Página de inicio » Nacionales » Acceso a internet, gran inconveniente para el proceso de enseñanza-aprendizaje
Paz Zetino, secretario general de Bases Magisteriales (BM). Foto Diario Co Latino/Archivo

Acceso a internet, gran inconveniente para el proceso de enseñanza-aprendizaje

Oscar López
@Oscar_DCL

Paz Zetino, secretario general de Bases Magisteriales (BM), externó que uno de los mayores inconvenientes que afrontan los docentes es la falta de acceso a conexión de internet, lo que complica más desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

“Los maestros que no tenían una computadora tuvieron que adquirir una, los que no tenían un teléfono de gama alta tuvieron que adquirir uno, también deben comprar los paquetes de internet, el maestro ha sido bastante castigado económicamente durante la pandemia”, explicó el dirigente sindical.

Situación similar es la que afrontan muchas familias con hijos en edad escolar; ya que, para desarrollar más fácilmente las responsabilidades escolares, tuvieron que invertir en la compra de un smartphone y, además, en la compra de paquetes de internet o la contratación del servicio residencial.

El secretario general del sindicato de docentes indicó que, tanto maestros como estudiantes, coinciden en que uno de los mayores inconvenientes para cumplir con sus responsabilidades es el acceso a internet; sobre todo, para quienes residen en lugares en los que la cobertura de este servicio es deficiente.

“El Ministerio de Educación estaba preparado para atender a la población estudiantil bajo un enfoque eminentemente presencial, viene la pandemia y nadie estaba preparado, ni el Ministerio ni los docentes”, expresó Zetino.

El dirigente sindical agregó que, previo a la pandemia del coronavirus (COVID-19), el Ministerio de Educación (MINED) no contaba con una plataforma electrónica que conectara a la institución con los docentes y a los docentes con sus alumnos. “Por eso los docentes empezaron a usar los recursos que estaban a su alcance, desde el teléfono, por la vía de WhatsApp. Esa situación fue difícil y caótica para los profesores y especialmente para los alumnos, se hizo un esfuerzo por mantenernos conectados con los alumnos”, afirmó el secretario general de Bases Magisteriales.

Para Zetino, lo anterior permitió que el MINED creara “algunas condiciones” de apoyo para los profesores y alumnos, con el objetivo de facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En cuanto a lo planteado por la ministra de Educación, Carla Hananía, de que para el año escolar 2021 se dividirán los grupos de alumnos, con el objetivo de evitar la aglomeración en los salones de clases, el dirigente sindical manifestó que eso conlleva una sobrecarga en las responsabilidades de los docentes.

De implementarse dicha medida, los maestros no solo deberán preparar el contenido impartido de manera presencial, sino también material para que lo desarrollen alumnos que están recibiendo clases de manera virtual.

“Esperamos que para el inicio del próximo año, el 100 % de los maestros que atienden grupos de alumnos ya cuenten con el recurso (tecnológico) y el acceso a la red porque será de mucha utilidad”, concluyó Zetino.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …