Página de inicio » Opiniones » Acatar los Mandatos

Acatar los Mandatos

@arpassv

La Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA reitera la necesidad de democratizar la comunicación, medical garantizando el acceso equitativo al espectro radioeléctrico y promoviendo el desarrollo de los medios comunitarios.

En su Informe sobre la Libertad de Expresión en el Hemisferio del año 2013, site la Relatoría señala que algunos Estados “no hacen procesos de asignación de concesiones abiertos, advice públicos y transparentes, sometidos a reglas claras y a requisitos estrictamente necesarios, justos y equitativos”.

Por tanto, la Relatoría recomienda a los miembros de la OEA “establecer criterios transparentes, públicos y equitativos para asignar las frecuencias radioeléctricas y el dividendo digital”. Y agrega que “estos criterios deben tomar en cuenta la concentración de la propiedad de los medios, y signar la administración del espectro radioeléctrico a un órgano independiente del poder político y económico, sometido al debido proceso y al control judicial”.

El Informe también mandata a los Estados americanos “promover políticas y prácticas que permitan el acceso a la información y la participación igualitaria de todos los sectores sociales para que sus necesidades e intereses sean contemplados en el diseño y la toma de decisiones sobre políticas públicas”. Así mismo, los insta a “adoptar medidas legislativas y de otra índole necesarias para garantizar el pluralismo, incluyendo leyes antimonopólicas que prevengan los monopolios públicos o privados”.

Además, la Relatoría propone “legislar en materia de radiodifusión comunitaria, destinando una parte equitativa del espectro radioeléctrico y del dividendo digital a las radios y canales comunitarios”. Y reitera que “al asignar estas frecuencias deben tomarse en cuenta criterios democráticos que garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso y operación de estos medios en condiciones de equidad, conforme a la Declaración de Principios de Libertad de Expresión y la Declaración Conjunta sobre Diversidad en la Radiodifusión”.

Estas recomendaciones del Informe coinciden plenamente con el Proyecto de Ley de Radiodifusión Comunitaria que estudia la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa. Dicha propuesta, presentada por 50 organizaciones sociales y académicas, establece una reserva de las frecuencias disponibles para los medios comunitarios y plantea un mecanismo democrático para asignar las concesiones.

Así que, aprobando la Ley de Radiodifusión Comunitaria, la Asamblea estaría acatando los mandatos que la Relatoría de la Libertad de Expresión plantea a todos los Estados miembros de la OEA, entre éstos El Salvador.

Ver también

Jóvenes descolonizados para un planeta habitable, más digno y más justo

Dálethe Melissa, Paulo Sampaio Tomado de Agenda Latinoamericana ¿Qué es lo que marca a nuestra …