Página de inicio » Nacionales » Absuelven nuevamente a cinco policías por caso “San Blas”

Absuelven nuevamente a cinco policías por caso “San Blas”

@DiarioCoLatino

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla absolvió penal y civilmente a cinco agentes que pertenecían al extinto Grupo de Reacción Policial (GRP). La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a los efectivos policiales del delito de homicidio agravado en perjuicio de Dennis Alexander Hernández Martínez. El juez a cargo del caso estableció que la FGR no logró establecer la responsabilidad objetiva, clara y directa contra los encausados en los hechos que se les imputaban.

Además, el juez afirmó que basó su resolución por una insuficiencia probatoria que dejó entrever una duda razonable, favorable a los imputados.

Esta es la segunda vez que los policías son exonerados por este hecho, luego que la Cámara de lo Penal de Santa Tecla anulara el primer fallo, donde otro juez del Tribunal de Sentencia los declaró inocentes y ordenó un nuevo juicio. El primer juicio se llevó a cabo en septiembre de 2017 y uno de los tres jueces del mismo tribunal emitió un veredicto de carácter absolutorio. Sin embargo, la apelación presentada por el Ministerio Público ante la Cámara de lo Penal de la Cuarta Sección del Centro, con sede en Santa Tecla, dio como resultado que dicho juicio fuera declarado nulo y ordenó “la reposición de la vista pública”. Los agentes policiales, según la investigación del Ministerio Público, incurrieron en el delito el 26 de marzo del año 2015, en un operativo al interior de la finca San Blas, ubicada en el cantón Matazano, en San José Villanueva, La Libertad, en el que participaron los cinco agentes policiales procesados, entre otros, y que concluyó con la muerte de ocho personas, a quienes hasta ese momento las autoridades habían señalado como pandilleros. Sin embargo, en julio de 2016, los agentes fueron acusados por el Ministerio Público únicamente por el homicidio de Dennis Alexander Hernández Martínez, quien no era parte de las pandillas.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …