Página de inicio » Deportes » Absuelven a jugadores castigados por amañar partidos de la selección
Mardoqueo Henríquez, ex seleccionado de fútbol, firma luego de ser absuelto. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Absuelven a jugadores castigados por amañar partidos de la selección

@ManahenGza

Decreto sobreseimiento definitivo y dejo sin efecto cualquier medida cautelar”, click esa fue la resolución que el Juez Quinto de Instrucción de San Salvador, health Ernesto Parada, para nueve futbolistas y dos extranjeros procesados por los delitos de  caso especial de encubrimiento de lavado de dinero,  por lavado de dinero y de activos, y asociaciones ilícitas.

De esta forma, se cierra un capitulo más vinculado al tema de Amaños de partidos de la selección nacional mayor, que llevó a los jugadores a los tribunales, pero que ayer quedaron absueltos.

Los nueve futbolistas que fueron sobreseídos ayer son Miguel Montes, Dagoberto Portillo, Dennis Alas, José Mardoqueo Henríquez, Ramón  Sánchez, Darwin Bonilla, Osael Romero, Miguel Granadino y Carlos Monteagudo; mientras que los dos extranjeros son Yaser Alejandro Araúz y Armando José Collado.

No obstante, antes de dar su dictamen final, el juez argumentó, por más de 10 minutos, las razones que lo llevaron a dar su resolución y poner punto y final al proceso judicial contra los jugadores.

Parada explicó que las conductas de los procesados no encajaron dentro del delito de lavado de dinero aprobado por la legislación salvadoreña,  pues los elementos de prueba que presentó la Fiscalía General de la República (FGR),  consistieron  en describir  la forma  que se dieron los presuntos arreglos de partidos, y no del delito de lavado de dinero. Es decir  la conducta atribuida  es atípica, porque  no está regulada en la ley.

De igual forma, el juzgador consideró “reprochables” las actitudes de los jugadores al amañar partidos, pero que eso es juzgado únicamente en el ámbito moral y no en el penal.

“En una supuesta confesión extrajudicial de uno de los imputados, se revelaron  circunstancias,   que pueden ser reprochadas moralmente,  pero no penalmente, “es decir a mi criterio,  ustedes han atacado la dignidad de la patria,  queda en el ámbito de lo moral”, cuestionó Parada.

Sobre el delito de asociaciones ilícitas, el juez los absolvió al considerar que en la etapa de  instrucción,  la fiscalía  no logró acreditar que los procesados   estuvieran agrupados en una organización criminal que tenga como fin delinquir, lo que se estableció fue que eran de la  selección nacional de futbol, que estaban en medio de un proceso sancionatorio, no así a las reuniones a que se ha referido la fiscalía.

En lo que respecta a los ex seleccionados Christian Castillo y Marvin González, y el extranjero Gaye Alassane, el Juez los separó del caso y programara una audiencia preliminar para ellos. Es de mencionar que de los tres, únicamente a González se le ha girado orden de captura por “rebeldía” al no haberse presentado a la audiencia.

Niegan amaños

Tras conocer la resolución, el rostro de los ex seleccionados cambió de incertidumbre a alegría y algunos accedieron a hablar con los medios para ratificar su inocencia y mantener firme su postura que nunca amañaron partidos de la selección.

Unos de los primeros en hablar fue Mardoqueo Henríquez quien se contradijo con su abogado quien, en la audiencia pasada, reconoció que los jugadores habían amañado, pero no lavado dinero.

“Me siento tranquilo, yo nunca me sentí culpable; nosotros en su momento vamos a dar una disculpa pública porque en ningún momento hubo amaños”, expresó Henríquez.

Y al cuestionarle que su abogado había reconocido la existencia de amaños, el jugador con voz titubeante dijo que hubo una “confusión” por parte de su defensor.

Por su parte, Dagoberto Portillo,  con una sonrisa irónica que no desapareció de su rostro tras conocer la resolución, dijo que en lo personal tratara de limpiar su nombre y apaleará la sanción deportiva para poder volver al fútbol.

“Esto viene a confirmar nuestra inocencia y que nunca hubo amaño. Nosotros no tendríamos que pedir disculpas porque no hicimos nada, al contrario, ustedes (medios) nos deberían pedir disculpas porque nos atacaron.  En lo personal, apelaré la sanción deportiva para ver si puedo volver al fútbol como parte de algún cuerpo técnico”, expresó el ex portero.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …