Diputados de ARENA en la Asamblea Legislativa negaron su apoyo en temas de pago de pensiones y caminos rurales. Foto Diario Co Latino.

ABRIL 2017

ABRIL

Sábado 1

– IAIP en desacuerdo con CSJ

Luego de que los magistrados suplentes de la Sala de lo Constitucional admitieran un recurso de amparo en contra del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), los oficiales de dicha entidad se mostraron preocupados por los señalamientos que realiza la Corte en Pleno en contra de la libertad y derecho a la información.

– Constitucionalistas advierten avance de dictadura judicial

Integrantes de la recién creada Asociación de Constitucionalistas de El Salvador (ACOESSV) acusaron a la Sala de lo Constitucional de imponer en el país una dictadura judicial, que cada día adquiere más gravedad al emitir resoluciones con un claro sesgo político que contradice sus principales argumentos en los que basa sus fallos.

Lunes 3

– Franciscanos marchan por la protección de la tierra

Con sonrisas en sus rostros jóvenes y adultos entonaron cánticos religiosos mientras marchaban ondeando palmas al viento, así, miembros de la Orden Franciscana Seglar (OFS) de todo el país llevaron a cabo un viacrucis por las calles de San Salvador.

– MOP entrega pavimentación de ruta camaronera Jiquilisco, Usulután

La población de Jiquilisco, Usulután, cuenta con la pavimentación de 7.4 kilómetros de la ruta camaronera, obra que ya está beneficiando a más de 51 mil habitantes de la zona y al sector productivo y turístico del lugar, entre las que se encuentran decenas de cooperativas dedicadas al cultivo del camarón.

Operatividad policial deja más de un centenar de capturas. Foto Diario Co Latino.

Martes 4

-ARENA retrasa financiamientos para pensiones y caminos rurales

Tomando como pretexto el supuesto incumplimiento del pacto fiscal y el plan de austeridad por parte del ejecutivo, los diputados del partido ARENA, miembros de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, negaron su apoyo a dictámenes favorables en temas de pago de pensiones y caminos rurales.

– Gremiales piden agilizar procesos fronterizos

Debido a los inconvenientes presentados en el sector comercio de las zonas fronterizas en estos últimos días, la Comisión Intergremial para la Facilitación de Comercio (CIFACIL) hizo un llamado a la Dirección General de Aduanas (DGA) para que cumpla con la normativa internacional del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la OMC, que fue ratificado por la Asamblea Legislativa.

Miércoles 5

– Presidente inaugura proyecto de agua potable en Quezaltepeque

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén inauguró esta mañana la estación de bombeo en Planta La Esperanza que mejorará el servicio de agua potable a más de 13 mil habitantes en el municipio de Quezaltepeque, La Libertad.

– José Adán Salazar acusado de incremento injustificado por $48.1 millones

Ante el incremento injustificado de su patrimonio por $48.1 millones, José Adán Salazar y familiares fueron capturados por la Policía Nacional Civil, y al menos 50 bienes inmuebles fueron allanados por órdenes de la Fiscalía General de la República.

Jueves 6

– Se ha provocado “tremenda inseguridad jurídica”, advierten abogados

Abogados integrantes del Movimiento 5+ advirtieron anoche que una serie de actuaciones de magistrados de la Sala de lo Constitucional está provocando inseguridad jurídica debido a sus imprevisibles decisiones que están modificando la Constitución de la República, sin que se cumplan los procesos de reforma establecidos por la misma Carta Magna y reservados a una Asamblea Constituyente.

– FMLN busca garantizar estabilidad laboral a trabajadoras del sistema público y municipales

Diputados del FMLN presentaron una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa con el fin de garantizar estabilidad laboral para las mujeres que laboran en instituciones públicas y alcaldías del país.

Viernes 7

– FGR presenta requerimiento por lavado de dólares contra empresario hotelero

Luego de ser capturado, acusado de lavado de $215 millones, la Fiscalía General de la República presentó hoy el requerimiento en contra del prominente empresario hotelero José Adán Salazar, acusado de Lavado de Dinero.

-Cámara ratifica 30 años de cárcel para Cnel. Benavides, Caso Jesuitas

El coronel Guillermo Alfredo Benavides, quien dirigió el Batallón Atlacatl que asesinó a seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, le fue ratificada la sentencia de 30 años de prisión.

Abril 8

– Taiwán entrega noveno desembolso para proyecto HBL

La República de China-Taiwán, a través del Fondo para el Desarrollo y Cooperación Internacional, entregó el noveno desembolso para continuar el control de la enfermedad del Huanglongbing (HLB) y el manejo de plagas en cítricos.

– Empresario hotelero sale del listado de narcotraficantes de EE.UU.

“Información insuficiente”, así justificó la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) la información en contra del empresario hotelero José Adán Salazar, quien en el 2014 ingresó a la lista de los cabecillas de carteles de droga.

Lunes 10

– Incendio en volcán de San Salvador consume 175 hectáreas

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que un total de 175 hectáreas fueron consumidas por los incendios que afectaron el volcán de San Salvador durante cinco días.

Martes 11

– Un muerto y dos lesionados por derrumbe a causa de sismo

El fuerte sismo de magnitud 5.1 registrado en el municipio de Antiguo Cuscatlán generó un derrumbe de rocas en la autopista Los Chorros, que dejó a una persona fallecida y dos lesionadas.

– Escobar Alas pide resolver impago para no afectar a los más pobres

El arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas mostró su preocupación ante la situación de impago que golpea a la población salvadoreña, provocada por el principal partido de derecha, ARENA, al no dar sus votos para la emisión de $282 millones en bonos, los cuales permitirían al gobierno tener fondos para pagar pensiones.

Miércoles 12

– Turismo calcula ingresos por $72 millones en Semana Santa

El ministro de Turismo José Napoleón Duarte dijo anoche que el ingreso de turistas al país superó los 2 millones de visitantes en 2016, lo que constituye una “cifra récord”. Estos turistas dejaron un estimado de casi 1,200 millones de dólares en ingresos al país.

– Cabecilla de pandilla fallece en intercambio de disparos con la FES

Dos miembros de pandilla, uno de ellos cabecilla, fallecieron durante el ataque a una patrulla de la Fuerza Especializada de Reacción de El Salvador (FES) en San Francisco Menéndez, Ahuachapán. Mientras que otros dos miembros de pandilla fueron capturados luego del ataque armado.

Lunes 17

– Más de 300 jóvenes participan en programas preventivos de la PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) realizó el primer torneo de fútbol playa denominado “Héroes de El Salvador”, con el que se beneficiaron 300 niños, niñas y jóvenes de 14 comunidades de Conchagua, La Unión.

– “La voluntad política de ARENA es golpear las finanzas, no es ayudar”: Norma Guevara

“Es un incumplimiento que tiene que ver con medidas que la Sala de lo Constitucional tomó en contra de un decreto y a la negativa de ARENA de ayudar con sus votos a cumplir esta obligación”, externó Guevara.
La dirigente del FMLN agregó: “la voluntad política de ARENA es golpear las finanzas (del gobierno), no es ayudar”.

Martes 18

– Gobiernos de ARENA debilitaron al Estado para favorecer a los poderes empresariales: Evelyn Martínez

Las acciones de ARENA se llevan de encuentro a la población. Esta es una de las conclusiones a las que llegó la economista Julia Evelyn Martínez en una entrevista matutina, donde aseguró que la crisis fiscal es gracias a las políticas neoliberales tomadas desde el gobierno de Alfredo Cristiani.

Miércoles 19

– El MOP inicia reparación de bóveda en Brisas de San Francisco

Ante un posible colapso en la época lluviosa de la bóveda en Residencial Brisas de San Francisco, San Salvador, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la empresa constructora Contrastes, inició la obra física para solucionar los daños.

Jueves 20

– Fiscalía salvadoreña congela propiedades de minera OceanaGold

La Fiscalía anunció que “logró” congelar inmuebles, vehículos y cuentas bancarias de la trasnacional minera OceanaGold, ante el impago de ocho millones de dólares, más intereses, derivados de un arbitraje resuelto en 2016.

– Estados Unidos incrementará acciones contra MS-13

La Administración del presidente de Estados Unidos Donald Trump incrementará las medidas para desmantelar la estructura criminal de la Mara Salvatrucha.

Viernes 21

– Consejo de Ministerios Públicos de la región pide fortalecer a la FGR

A los salvadoreños decirles “luchen por un Ministerio Público independiente, autónomo y fortalecido, porque se fortalece el Estado de derecho de un país”, dijo Thelma Aldana, fiscal general de Guatemala, en apoyo a la Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador.

– Alerta en Centroamérica ante deportaciones de pandilleros de Estados Unidos

Fiscales centroamericanos expresaron su preocupación por la posibilidad de que Estados Unidos deporte pandilleros de la Mara Salvatrucha a Guatemala, El Salvador y Honduras.

Sábado 22

– Recursos naturales de la región bajo amenaza de la minería transfronteriza

Bernardo Belloso, presidente de la Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES), afirmó que pese a que el país se blindó con la Ley de Prohibición de la Minería Metálica aún persisten amenazas como la minería transfronteriza.

Lunes 24

– FMLN: bloqueos de Sala de lo Constitucional y partido ARENA llevaron al país al impago

La Comisión Política del FMLN argumentó que “El Salvador cayó en una situación de impago debido a que la Sala de lo Constitucional bloqueó en octubre del año pasado el mecanismo legal de pago de estas obligaciones”.

– Más de 1.1 millones de plantas listas para reforestar El Salvador

Ante el reto mundial de reforestación el MARN comenzó a construir las bases para este fin, ya que se cuenta con 48 viveros donde se han producido 1.1 millones de plántulas que serán sembradas en Áreas Naturales Protegidas, zonas de recarga hídrica y zonas críticas.

Martes 25

– Diputadas del PARLACEN visitan “Ciudad Mujer”

Diputadas de Honduras, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana y El Salvador que integran el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) realizaron un recorrido en la sede de “Ciudad Mujer” de Santa Ana.

– Cámara admite proceso civil contra ex presidente de la CSJ

La Cámara Primero de lo Civil de la Primera Sección del Centro admitió una demanda civil contra Agustín García Calderón, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Miércoles 26

– Presidente inaugura dos pozos de agua potable en Apopa

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y el titular de la ANDA Marco Fortín inauguraron dos pozos que aumentarán el servicio de agua potable en el municipio de Apopa.

Jueves 27

– ASGOJU pide investigar a exfuncionarios de ARENA por enriquecimiento ilícito

Miembros de ASGOJU llegaron a la FGR a interponer un aviso de investigación en contra de tres funcionarios de gobiernos de ARENA, para que se determine si cometieron el delito de enriquecimiento ilícito.

Viernes 28

– Diputados eligen autoridades del TEG y aprueban presupuesto para elecciones

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, luego de sesionar dos veces para escuchar por separado las intervenciones de los magistrados del TSE y a Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, emitió un favorable para la aprobación del presupuesto para elecciones 2018. Más tarde se instaló la Comisión Política para tratar como único punto la elección de candidatos a presidente y vicepresidente del TEG.

Sábado 29

– Gobierno busca brindar atención integral para la niñez y adolescencia migrante retornada

Desde el 2014 creció el número de niños y adolescentes migrantes retornados a El Salvador, por lo que se identificó la necesidad de atención integral al sector, para evitar que intenten nuevamente viajar de manera irregular.

– El Salvador se convierte en el primer país en prohibir la minería metálica

El Salvador se convirtió en el primer país en prohibir la minería metálica, actividad rechazada por ambientalistas en todo el mundo, luego de que la legislación fue publicada el jueves en el Diario Oficial.

Ver también

FEBRERO 2017

FEBRERO Miércoles 1 – Juramentan comisión para medidas de restitución a víctimas de El Mozote …