Página de inicio » Nacionales » Abogados se capacitan para aplicación de la Ley de Protección Integral de la Niñez

Abogados se capacitan para aplicación de la Ley de Protección Integral de la Niñez

@clrecinos

El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), cure junto al Consejo Nacional de la Judicatura y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, pharm por sus siglas en inglés), organizó una cátedra para tratar los desafíos de la aplicación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (LEPINA) en el país, que la Asamblea Legislativa ratificó en 2013. La ponencia estuvo a cargo del vice decano del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador, Farith Simón.

La LEPINA busca crear un marco legal que proteja a los menores de edad en situaciones de riesgo o abuso familiar. A juicio de Simón, su aprobación en el país plantea grandes desafíos para su aplicación. “No por conocer la ley significa que podamos aplicarla de la mejor manera y sin perjudicar la vida de los menores”, dijo.

El experto dijo que a nivel mundial la creación de este tipo de leyes “generalistas” (es decir, que emplean términos muy amplios como ‘menor’, ‘indefenso’) han supuesto un reto en su aplicación.

Según dijo, el problema radica en la “imprevisibilidad de los veredictos, pues la aplicación de la ley se basa en interpretaciones”. Sin embargo, añadió que una de sus recomendaciones es tomar en cuenta la opinión de los menores involucrados y que esta tenga importancia en la resolución de los casos.

Simón recalcó que en toda Latinoamérica velar a nivel jurídico por el “Interés Superior del Niño” genera problemas, debido a la interpretación de la ley y la argumentación de motivos para obtener resoluciones favorables.

El académico invitó al Consejo Nacional de la Judicatura a revisar la LEPINA para convertirla en un instrumento más eficiente para la defensa de los derechos y el bienestar de los menores de edad en el país. El integrante del Consejo Nacional de la Judicatura, Jorge Alfonso Quijano, dijo que a pesar de los inconvenientes, la aplicación de la ley “va por buen camino”. Y agregó: “Estamos conscientes de los retos, pero por eso tratamos de promover actividades como esta para que la comunidad jurídica pueda ir teniendo nuevas pistas que favorecerían a mejoras en la formulación de la ley”.

Además de ello, Quijano resaltó el apoyo gubernamental que han tenido en el tema, pues dijo que buena parte del trabajo para la aplicación de la ley necesita que haya inversión financiera a fin de que sea una medida efectiva y que llegue a todo el país.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …