Página de inicio » Nacionales » Abogados interponen revocatoria por resolución emitida por la Sala

Abogados interponen revocatoria por resolución emitida por la Sala

@Will_Siliezar

Abogados independientes, ask en calidad de ciudadanos, se presentaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para interponer un recurso de revocatoria por la resolución emitida por la Sala de lo Constitucional ante la demanda hacia la Ley de Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP).

La demanda fue presentada por los abogados en marzo de este año y la resolución que fue emitida por la Sala de los Constitucional, fue publicada, según los demandantes en las redes sociales de la misma, sin embargo, los abogados aseguran que no se les ha notificado formalmente la resolución hasta la fecha.

La demanda que los abogados presentaron hacia la Ley de Sistema de Ahorro de Pensiones fue hecha porque no se observó el procedimiento que la ley dicta al momento de emitir el dictamen que fue discutido en el pleno legislativo y por tanto llevó a la creación de la Ley SAP.

Los abogados consideran que las irregularidades del proceso violentó normas constitucionales y  propusieron que se declarara de inconstitucional la actual ley del sistema de ahorro de pensiones.

Oscar Canjura, uno de los abogados demandantes, dijo que se enteraron de la resolución de la Sala a través de una publicación en la red social Twitter de la institución, en la cual se comunicaba que las demanda interpuesta por ellos había sido declarada como inapropiable.

Además, Canjura explicó que el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rodolfo González, dio declaraciones a un medio de prensa escrita en el que declaró que aceptaba la resolución que había emitido la Sala a través de las redes sociales.

Ante esto, los abogados cuestionan las acciones de la Sala de lo Constitucional, ya que las declaraciones del magistrado fueron hace más de una semana y la publicación en redes sociales fue hecha en abril y hasta la fecha a  los ahora demandantes no se les ha comunicado nada respecto a la resolución.

“Por eso nos hemos hecho presentes acá ( a la CSJ) para constatar en la ventanilla de información para que se nos notifique (la resolución) de legal forma y si eso ocurriese estaríamos presentando un recurso de revocación con un incidente de acusación al magistrado Rodolfo González, por haber violado criterios”, manifestó Canjura.

Por su parte, Héctor Carillo, otro de los abogados demandantes, consideró que si la Sala de lo Constitucional hubiese encontrado un error en la propuesta de demanda se los hubiese notificado, sin embargo, no lo hizo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …