Página de inicio » Nacionales » Abogados eligen a sus 15 aspirantes a magistrados de la CSJ

Abogados eligen a sus 15 aspirantes a magistrados de la CSJ

Yaneth Estrada
@caricheop

La Federación de Abogados de El Salvador (FEDAES) eligió el sábado a sus 15 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Esta lista será completada con otros 15 que serán elegidos de un grupo de 97 abogados por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), para luego ser llevados a elección en la Asamblea Legislativa a mediados del año.

Luego de completar su proceso de votación y dar a conocer los resultados, cerca de la media noche del sábado, los preseleccionados son: Marina Marenco, Marlon Cornejo, Aldo Cáder, Jorque Quinteros, Rosa María Fortín, Ivette Cardona, David Molina, Oscar Canales, Jaime Martínez, Tito Zelada, Jesús Rivas, José Lovo, Rogelio Canales, José

Clímaco y José Morales.

Para estas elecciones, el padrón superó los 30 mil profesionales con derecho al voto en 14 centros de votación en todo el país para seleccionar a 15 candidatos a la Corte, de una lista de 22 precandidatos, ante la presencia de 120 observadores.

Las reacciones

Rogelio Canales consideró que se tuvo un afluencia importante de votantes. A mi me parece que somos muy privilegiados los abogados porque tenemos  la oportunidad de presentar candidatos en forma directa a un Órgano tan importante como lo es la  Corte Suprema de

Justicia (CSJ)”.

“La semana pasada se dio un proceso importante que fue la elección del

Legislativo y ahora estamos desarrollando está actividad para sustituir a cinco personajes importantes en la CSJ. La Constitución de la República establece que somos un Estado Republicano divido en tres poderes, debe existir balance y equilibrio importante, eso pasa porque haya una participación en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Ahora la situación de pesos y contra pesos, se sitúa en una sola dirección, se centraliza el poder en una sola dirección de pensamiento económico y social, y eso es malo para la nación porque sería una dictadura y no democracia”, afirmó Canales.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …