Página de inicio » Nacionales » Abogados del país a elecciones para CSJ y CNJ
Jaime Martínez, candidato a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se presenta a las urnas para emitir el sufragio, donde se eligirán también las candidaturas al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

Abogados del país a elecciones para CSJ y CNJ

@JoakinSalazar

Más de 26 mil abogados y abogadas del país elegirán este día a sus candidatos para Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y para miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

El evento eleccionario es organizado por La Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES), hospital dado que por ley del CNJ es la federación encargada para dirigir el evento.

Este día se elegirán candidatos a cinco magistrados con sus suplentes, buy siendo dos magistrados para la Sala de lo Penal, troche Dos para la Sala de lo Contencioso y uno para la Sala de lo Civil.

La propuesta elegida por el sector de abogados del país, se sumará al listado del CNJ, y ambas serán presentada a la Asamblea Legislativa pro el Consejo Nacional de la Judicatura, según lo establece el artículo 186, inciso dos, de la Constitución de la República, en el que  se establece que los magistrados de la CSJ serán elegidos por la Asamblea Legislativa de una lista que formará el CNJ. De acuerdo a las autoridades de la FEDAES, este año, por primera vez, se están llevando a cabo, a la par, los dos procesos electorales, candidatos a Magistrados y para miembros del CNJ.

“Labor que complica el evento, pues hay que cumplirla con distintos reglamentos, instructivos y papeletas”, manifiesta la FEDAES.

Hoy se inicia el proceso de elecciones para candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y candidatos a concejales del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).  Foto Diario Co Latino/Rosa Campos
Hoy se inicia el proceso de elecciones para candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y candidatos a concejales del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

Las elecciones se llevarán a cabo desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde, por lo que las autoridades que organizan el evento podrían dar resultados a las diez de la noche de este día.

De la elección se escogerán 15 propuestas los cuales serán enviados a la Asamblea Legislativa junto a la lista de 15 aspirantes propuestos por el Consejo Nacional de la Judicatura, de este listado el pleno legislativo escogerá a los nuevos quince funcionarios, cinco magistrados titulares, cinco suplentes y los cinco miembros del Concejo Nacional de la Judicatura.

Los nuevos magistrados iniciarán su ejercicio el 1 de julio de 2015 y los miembros del CNJ el 23 de septiembre, para períodos de nueve y cinco años, respectivamente.

Entre los precandidatos se encuentran 28, y UN total de 13 de ellos son mujeres abogadas, entre los que destacan el actual director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez, y el ex Procurador de Derechos Humanos, Óscar Luna.

Por otro lado, el Centro de Estudios Jurídicos, hizo la invitación para que los abogados y abogadas del país participen en el proceso eleccionario, esto ante la poca afluencia que ha tenido las elecciones pasadas.

Y es que en elecciones anteriores solo han participado cerca de cuatro mil abogados de un promedio de 26 mil abogados y abogadas del país, pese a que el Centro de estudios considera que esta vez se podrían superar los diez mil electores.

El pre candidato José Mauricio Rodríguez invitó al sector de abogados para participar en la elección.

El proceso eleccionario se realizará durante este día en las diferentes sedes judiciales de los 14 departamentos del país.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …