Página de inicio » Nacionales » Abogados centroamericanos reciben formación sobre derecho agroalimentario

Abogados centroamericanos reciben formación sobre derecho agroalimentario

@MoratayaLau

Juristas y funcionarios encargados de la legislación en instituciones agropecuarias, viagra derechos humanos y medio ambiente de los países miembros del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), México, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y El Salvador, recibieron un taller sobre Derecho Agroalimentario realizado por la Organización de las Naciones Unidas por la Alimentación y la Agricultura (FAO) y OIRSA.

“Este taller servirá como intercambio de experiencias que permita  fortalecer los conocimientos en materia agroalimentaria  para dar un paso más en el estudio y comprensión de las materias legales vinculadas a la producción y a la sanidad agrícola”, aseguró Alan González, representante de FAO en El Salvador.

Según González, el taller que durará dos días, también permitirá estrechar lazos de colaboración entre los países participantes para buscar soluciones conjuntas en relación al tema y enfocadas a los nueve países miembros de OIRSA.

Para el  recién nombrado Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, la actividad posee mucha importancia ya que en la actualidad, Centroamérica está viviendo un proceso de integración e interrelación, en el ámbito económico y social. “En su integración (la región) debe visualizar el tema agroalimentario vinculado a los derechos humanos”, puntualizó.

El objetivo del taller es fortalecer la calidad en la legislación agroalimentaria mediante la formación de profesionales de derecho, quienes en su mayoría desconocen las fuentes normativas internacionales en el rubro. “Nuestro fin es promover una propuesta legislativa a escala nacional y regional”, indicó González.

Según Ortez, es necesario cumplir con las metas acordadas en tratados internacionales, sin embargo, es más importante proteger las condiciones alimentarias para la población.

La unificación de criterios jurídicos en materia agroalimentaria, por parte de los participantes nacionales e internacionales, contribuirá a la implementación de una legislación adecuada. “La legislación debe promover la mejora de salud de la población, diversificar la producción y por ende, garantizar la seguridad alimentaria y nutricional bajo un enfoque de derechos en el desarrollo  humano”, apuntó González.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …