Página de inicio » Nacionales » Abogado Manuel Chacón se lanza a la palestra política por el PCN
Manuel Chacón, abogado y candidato a diputado por el PCN. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

Abogado Manuel Chacón se lanza a la palestra política por el PCN

@elder_gomez_2

El abogado Manuel Chacón, pharmacy conocido por ser defensor en sonados casos, health busca ahora alcanzar un curul legislativo por el derechista Partido de Concertación Nacional (PCN), viagra en las elecciones municipales y legislativas de marzo próximo.

Chacón lanzó a principios de este mes su candidatura a diputado por San Salvador en la comunidad Tutunichapa, en el oeste de la capital, después de 25 años de ejercicio profesional como abogado. “Ahora pienso servir desde la vida pública”, afirma.

“Siempre he tenido una actitud de servicio, siempre me ha gustado”, aseguró el abogado a Diario Co Latino, quien confesó que su postulación como aspirante a legislador por el PCN fue apoyada por “amigos y empresarios”.

“No soy el paladín de la justicia, pero con mis conocimientos puedo tener el tiempo para introducir en una ley elementos que vayan a favor de los sectores más vulnerables”, afirmó Chacón, al reafirmar su vocación altruista.

“Hay que reconocer – añadió el jurista -, que por los sectores más vulnerables son por los que más se tiene que trabajar… tratar de que las leyes sean más equitativas… (porque) no se puede hacer un distingo de que se está a favor de unos o a favor de otros”, dijo.

El Salvador tiene previsto realizar elecciones municipales y legislativas el 1 de marzo próximo, donde 4.9 millones de salvadoreños elegirán 262 alcaldes, 84 diputados y 20 legisladores del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Actuará con “transparencia”

Chacón ha asegurado que de ganar la diputación por San Salvador “me he comprometido a actuar con transparencia y, aquellas cosas que no deben hacerse, no las voy a hacer”.

Sin embargo, aclaró que “voy a respetar los principios del partido, y el partido para mi es un partido humanista, un partido de concertación nacional que, entiendo, va a luchar por los valores y principios que están a favor de la gente”.

“Pero si yo encuentro elementos que van en contra de los intereses de la gente, no los voy a apoyar, porque irían en contra de mis principios”, advirtió. Como ejemplo citó que no apoyaría la pena de muerte propuesta por otros partidos políticos de derecha, como ARENA.

El jurista de ganar la diputación por San Salvador, abogará por una apertura de créditos para los constructores, por la creación de una interventoría para la administración de negocios, así como por la apertura de microcréditos y la tecnificación para el sector agrícola, entre otros.

Su historia

Chacón saltó a la palestra pública en 1994 cuando se presentó como defensor del ex Jefe de Investigaciones de la desaparecida Policía Nacional (PN), Rafael Coreas Orellana, procesado por presuntamente haber participado en el sonado asalto a un camión blindado en San Salvador.

Además, por defender al empresario santaneco Leonel Sandoval Villeda, a quien la policía lo había vinculado con la banda de narcotraficantes “Cartel de Texis”, desarticulada por las autoridades en los últimos meses.

Uno de los legisladores del PCN, Wilber Rivera, guarda prisión desde el año pasado, junto a su esposa y uno de sus hijos, por presuntamente pertenecer a la banda de narcotraficantes de Jorge Herrera Sibrian, alias “El Repollo”, condenado este año a 77 años de cárcel.

El abogado también defendió el año pasado al ex presidente Antonio Saca (2004-2009) por el supuesto delito de “calumnia y difamación” que le imputó al ex mandatario el dirigente de ARENA, Hugo Barrera.

Chacón fue asesor del General David Munguía Payés antes y durante su nombramiento en el gobierno del ex presidente Mauricio Funes, primero como Ministro de Justicia y Seguridad, y ahora como titular del Ministerio de la Defensa Nacional.

Munguía Payés lo había propuesto como candidato a ocupar la cartera de Justicia y Seguridad, antes, la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), lo había postulado sin éxito a ocupar el cargo de Fiscal General, el que ganó Luis Martínez.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …