Página de inicio » Nacionales » “ABCAFE responde a una agenda política al declarar que la cosecha de café será de 600 mil quintales”: Orestes Ortez

“ABCAFE responde a una agenda política al declarar que la cosecha de café será de 600 mil quintales”: Orestes Ortez

@Diario Co Latino

El Ministro de Agricultura y Ganadería, help Orestes Ortez, ed afirmó que  la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (ABCAFE), ed busca sembrar incertidumbre y desconfianza al proporcionar pronósticos poco alentadores sobre la presente cosecha de café, ya que según los datos del Consejo Salvadoreño del Café, hasta el 15 de enero se tenía una recolección de 660 mil quintales de café, cifras que no corresponde a las que ABCAFÉ ha dado sobre la cosecha.

“Esto corresponde a una agenda  política de incluso querer culpar al gobierno del cambio climático, hasta ese nivel de desaguisado se llega en esto”, afirmó el Ministro Ortez durante la entrevista “El Salvador Ahora” que transmite Televisión de El Salvador (Canal 10) y Radio Nacional.

Ortez afirmó que la expectativa del Ministerio y del Consejo Salvadoreño del Café es que la cosecha pueda cerrar con más de 800 mil quintales, “esto tiene a la base fundamentalmente el daño generado por los 4 periodos secos que tuvimos en el país”, agregó el titular del MAG.

El Ministro afirmó que la roya tiene una incidencia en la cosecha, pero que no es la determinante, sino que se debe a la falta de lluvia en el proceso de floración y de conformación del grano.

“En muchos lugares el grano aparentemente llenó pero no alcanzó el peso, y, en otros se quedó pequeño; esto dio origen a un estudio para conocer el pronóstico de recolección y dio como resultado una cosecha que rondaría entre los 775 mil y un millón de quintales”, explicó Ortez.

Esta es una situación muy compleja, según explicó el Ministro, ya que El Niño puede afectar hasta el mes de junio y tener un período neutro y muy corto.

Además, Orestes Ortez explicó que se puede presentar entre los meses de agosto y septiembre el fenómeno de la Niña.

Ante esta situación, el Ministro afirmó que se están desarrollando esfuerzos por ampliar las zonas de irrigación, “el proyecto de Zapotitán ya casi está terminado con una reactivación importantísima; 11 pozos restaurados totalmente de 22, y, 7 que están funcionando pero ya le vamos a dar una configuración”, detalló.

Asimismo, Ortez agregó que la próxima semana se entregará a productores de San Vicente y Usulután, un proyecto de riego que tiene un inversión, producto de la cooperación japonesa, de 1.8 millones de dólares.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …