Página de inicio » Nacionales » AAC considera que funcionamiento de aeropuertos contribuirá al desarrollo

AAC considera que funcionamiento de aeropuertos contribuirá al desarrollo

@AlmaCoLatino

Uno de los proyectos planteados por el Presidente Salvador Sánchez Cerén es rehabilitar el aeropuerto de Ilopango para que funcione comercialmente otra vez, ambulance ya que el tráfico aéreo se ha elevado significativamente. También se contempla la idea habilitar el aeropuerto en La Unión, sale para que sea utilizado principalmente por la población del Oriente del país.

 En la actualidad, Ilopango sirve para aeronáutica civil, militar, y funge como el Museo aéreo de El Salvador.

Diario Co Latino conversó con el coronel René Roberto López, Presidente de las Autoridades de Aviación Civil (AAV), quien explicó que este tipo de proyectos contribuirán al desarrollo y crecimiento del turismo en el país.

 

– ¿Cuáles son las proyecciones que se tienen para este período?

Estar en la Autoridad de Aviación Civil es un gran reto, ya que el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en el programa de Gobierno había establecido que debe operar en el país el aeropuerto de Ilopango y la pista de El Jagüey, en La Unión.

Lo que se requiere en Ilopango no es solamente los vuelos regionales, sino también los vuelos de carga, transporte de correo y ampliar completamente el aeropuerto para el servicio y desarrollo de la población.

 El proyecto del Jagüey va con una gran visión, ya que al inicio solamente se manejaba como una pista interna, pero lo que se pretende es crear un aeropuerto internacional en La Unión.

El Jagüey sería un tercer aeropuerto que tendría El Salvador con vuelos internacionales, regionales y nacionales.

– En qué consistirá el proyecto de rehabilitación del aeropuerto internacional de Ilopango?

En este momento se pueden realizar vuelos para el aeropuerto de Ilopango, sin embargo, lo que se pretende es gestionar con las aerolíneas y operadores aéreos para que ya se puedan hacer vuelos hacia este lugar.

Ya se tiene la gestión con una aerolínea de Belice para que a partir de diciembre se inicien vuelos hacia Ilopango.

Al tener funcionando los tres aeropuertos en el país se tendrá la posibilidad que las personas viajen directamente a cualquiera de los aeropuertos, pues la gente al comprar el boleto decidirá en qué aeropuerto aterrizará.

Las personas, cuyo destino es la zona oriental les convendrá mejor comprar el boleto para la pista El Jagüey, es un proyecto ambicioso para el desarrollo del país.

 

– La pista del aeropuerto de Ilopango, ¿cuenta con las condiciones para que se haga aterrizajes?

La pista está segura, estable, en perfectas condiciones. La semana pasada se hizo un estudio de la zona, a fin de estar seguro que no existiera ningún tipo de cárcavas, y no tiene ningún problema para que pueda operar.

 Además, la pista va a tener más personal para las tareas de zarpe, más personal de migración y las diferentes ramas relacionadas para evitar que el aeropuerto se convierta en un punto de tráfico de ilícitos. El aeropuerto tiene la capacidad para que opere con la cantidad de vuelos necesarios para satisfacer la demanda de la población, no hay límite y dependerá de las aerolíneas que desean utilizar la pista.

– ¿Cuáles serán los beneficios con estos nuevos proyectos?

Ayudará a descongestionar el aeropuerto internacional “Monseñor Oscar Arnulfo Romero”.

 Así como también contribuirá al desarrollo del país, por ejemplo, la pista El Jagüey si se activa para vuelos internacionales va a ayudar al desarrollo de La Unión, como una zona turística.

Además, habrá más fuentes de trabajo, y los residentes de La Unión tendrán la posibilidad de conformar cooperativas y desarrollar turísticamente la zona. Será algo que llevará desarrollo y promoción del turismo.

Con respecto a Ilopango, se reactivaría el comercio a fin que las empresas cercanas puedan utilizar el aeropuerto para exportar sus productos. Lo que se pretende es retomar y que se convierta la zona de Ilopango, al igual que El Jagüey, en polos de desarrollo.

– Como autoridades ¿piensan incentivar a las empresas de San Bartolo, para que hagan uso del aeropuerto?

Nosotros estamos dando todas las facilidades, porque también eso es parte de la guía que dio el Presidente de la República, para que cualquier empresa u operador aéreo pueda venir y competir en el país.

– En cuanto a la pista El Jagüey ¿cómo será el proyecto?

En este caso solo está la pista de aterrizaje. Para esta semana se tiene previsto llevar un aparato que actualmente se encuentra instalado en el aeropuerto de Ilopango, que es un sistema para poder tener comunicación con las aeronaves.

Actualmente, no existe ese instrumento en la pista El Jagüey, así que el primer paso será el traslado de este equipo, mientras que, en Ilopango se sustituirá por un aparato más moderno.

Para el próximo martes se hará un reconocimiento de la zona para verificar cuánto será el monto de inversión en las obras de infraestructura, ya que será necesario hacer una ampliación de la pista, construcción de las terminales para que el pasajero zarpe.

Los fondos serán gestionados con el Gobierno de Japón, ya que ellos le están apostando al desarrollo de la región. Esto no será un proyecto aislado, pues se tiene el FOMILENIO II y mayor inversión en la zona costera, de cierto modo eso permitirá construir infraestructura que coadyugará el esfuerzo del aeropuerto.

– ¿Ya se tiene el monto de inversión en la construcción del aeropuerto en La Unión?

No, todavía no se tiene estimación, aún se están dando los primeros pasos para materializar este proyecto que va a beneficiar al pueblo salvadoreño.

– ¿Considera viable que se hagan vuelos internacionales hasta La Unión?

Claro que sí, al materializar la pista El Jagüey como aeropuerto internacional, facilitará a toda la población del Oriente del país  porque el tiempo de traslado de los pasajeros desde el aeropuerto hasta su lugar de destino disminuirá considerablemente.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …