Página de inicio » Articulos » A un año del cumplimiento de los ODM

A un año del cumplimiento de los ODM

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL   PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected].

Según el Informe  “El país que queremos” el ODM 7 Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente ha tenido pocos avances, sovaldi a pesar que la problemática ambiental tiene ahora mayor reconocimiento por parte del Estado, el deterioro que muestran los indicadores ha sido de tal magnitud que se requieren respuestas más articuladas y apoyadas por toda la población para detener la degradación ambiental. La desordenada ocupación del territorio profundizó esta difícil situación y generó mayores riesgos a desastres naturales y problemas de saneamiento ambiental.

Durante el período 1998-2008 se perdieron un total de 44 mil hectáreas de bosques, lo que establece una tasa de deforestación anual de 1.5%. En gran medida esta pérdida fue debido al cambio de uso de suelo, de bosques a cultivos anuales y pastizales. Sin embargo, en el período 2008-2011, el ritmo de deforestación anual bajó significativamente a 0.17%.

Un indicador que sí ha mostrado progreso en lo últimos tres años es el aumento de proporción de áreas terrestres y marinas protegidas, ya que de 1.78 en el 2007, para el 2012 se ha duplicado a 2.42.

Con relación al último ODM 8 Fomentar una alianza mundial para el desarrollo, este objetivo hace referencia a la forma en la que los países desarrollados pueden ayudar a los países en desarrollo a conseguir los otros siete objetivos mediante una mayor asistencia para el desarrollo, el mejor acceso a los mercados y el alivio de la deuda. Esto consiste en poner a disposición de los países en vías de desarrollo fondos de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en calidad de donación, encaminados a mejorar los estándares de vida de las poblaciones beneficiarias, a través del acceso a servicios básicos como salud, educación, agua y saneamiento, y una equiparación en las relaciones comerciales entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, que promuevan la incorporación de sus productos en el mercado internacional de forma equitativa.

En El Salvador, la AOD representa aproximadamente el 28% del gasto social y una parte considerable del Programa de Inversión Pública del Gobierno. Para ello se ha creado una institucionalidad especial al interior del Ministerio de Relaciones Exteriores dedicada a la gestión de la cooperación desde un nuevo enfoque, acorde a la arquitectura global actual de la Ayuda Oficial para el Desarrollo y basada en la interlocución tripartita entre Gobierno, Socios para el Desarrollo y Sociedad civil.

A menos de un año de la fecha límite para el cumplimento de estos ODM, es necesario hacer un análisis y crear estrategias para lograr cumplir los objetivos faltantes, si bien es cierto se han cumplido algunos ODM hay que mantener las acciones realizadas y superar estas cifras. Cabe destacar que la ONU ya trabaja una Agenda de Desarrollo Post 2015 la cual ha iniciado las consultas en diferentes países, entre ellos El Salvador en donde ya se ha avanzado en diálogos con todos los sectores de la sociedad salvadoreña para dar paso a nuevas iniciativas, programas, leyes y compromisos que permitan lograr los ODM más allá del 2015.

Ver también

Partió Carlos Tünnermann Bernheim

Dr. Víctor Manuel Valle Monterrosa   Mi coetáneo Sergio Ramírez Mercado escribió el 26 de …