Página de inicio » Letras y Arte » A Quemarropa El Amor
Carlos Ernesto García, poeta. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

A Quemarropa El Amor

Sonia García García

“Mi padre se quedó sin comprarse aquella camisa o aquel pantalón que tanto le gustaba, sin ir al cine los domingos, sin viajar con el que tanto soñó y se conformó con visitar un parque en donde mirarle el rostro al caballo y al general que lo montaba en una estatua. Todo por comprarnos una casa. Una pequeña y modesta casa donde vivir y a la que hoy solamente se le ocurre derrumbarse”. La voz vibrante del poeta Carlos Ernesto García genera un nudo en la garganta. 

Estas letras forman parte del documental “A quemarropa con el amor”, que dirige Vicente Holgado y que el día 22 de enero se presentará en el Cinema Catalunya en la ciudad de Terrasa (20:30 horas).

Al poeta y escritor salvadoreño Carlos Ernesto García lo conocí hace quince años en Rubí. Nos unió Estrella, una mujer que me abrió las puertas de su casa cuando llegué a Catalunya. Curiosamente su hija se había ido a vivir a México y ella había asumido la cariñosa responsabilidad de acoger a todos los mexicanos que asomáramos la cabeza por su casa. Meses después se realizaría un encuentro sobre pueblos indígenas mexicanos y allí lo conocí y conocí su intensa manera de expresarse y esa nostalgia que siempre parece traer a cuestas.

Lo volví a encontrar tiempo después en El Periódico de Catalunya, porque andaba promoviendo la exposición “Escoles d’altres mons”, que había organizado junto con Kim Manresa. Y años más tarde porque el grupo, un grupo de teatro independiente, vino desde Nueva York para realizar una gira con el espectáculo “Poemas de amor, locura y muerte”, dirigido por el director de teatro peruano Walter Ventosilla, basado en el poemario del poeta salvadoreño. Pieza teatral que poco tiempo más tarde, después de pasearse por distintos escenarios catalanes, se representaría en una sala de Broadway; obra nominada a cinco premios de los que, finalmente, sería galardonada con tres de ellos.

El tiempo apremiaba y ellos iban a estar pocos días por estas tierras, así que entusiasta como soy de las artes escénicas, inmediatamente les ofrecí la BiblioMusiCineteca para presentarse, sin meditar que ellos necesitarían un espacio más grande y mucho mejor adaptado. No obstante, el grupo teatral logró presentar el espectáculo y dejar maravillados a más de 40 personas con su actuación.

El coloquio posterior con el autor de los poemas y con el director de la obra de teatro nos impactó. Conocimos la dramática biografía del escritor, el atentado que sufrió por parte de los sangrientos Escuadrones de la Muerte, su exilio en México y luego en España, su papel como miembro de la Coordinación Europea de Radio Venceremos, por entonces, voz oficial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, una importante emisora clandestina en América Latina, así como su gran capacidad de resistencia. Fueron casi dos horas, donde la gente de a pie, escuchaba con los ojos húmedos por la emoción. Nadie se movía a pesar de la incomodidad del momento.

Hoy “A quemarropa amor” recoge el testimonio de Carlos Ernesto García, quien perdió a sus familiares durante la guerra en su país y que actualmente reside en Rubí. El documental entrevista a diferentes personajes que hablan sobre la vida y obra del poeta, como Carles Mercader, Gabi Martínez y otras voces que lo han conocido a lo largo de su exilio en Catalunya y en su propio país. Los entrevistados hablan de su escritura, de sus libros, de sus novelas, de su manera de ser y de la soledad en esta, su otra patria.

Carlos Ernesto García ha publicado varios libros, como “Hasta la cólera se pudre”, “A quemarropa amor”, que da título al documental; “La maleta en el desván”, “El sueño del dragón”, “Bajo la sombra de Sandino” y “Poemas de amor, locura y muerte”. Sus obras han sido fruto de inspiración para obras de teatro, piezas de danza, escultura y música.

La película habla de una época, de una historia, pero la vincula a la actualidad, a la vida en el exilio y a la constante aportación de Carlos Ernesto García a la cultura.

Ver también

La poesía debe ser testimonio de época: William Alfaro, en el Día Mundial de la Poesía

 Rebeca Henríquez @RebeHenriquez “Es importante que los pueblos conozcan a sus poetas, porque ellos trabajan …