Página de inicio » Nacionales » A plantar árboles para la reducción de vulnerabilidad ante desastres naturales
La ministra de Medio Ambiente anuncia por segundo año consecutivo el Plantatón 2018, iniciativa con la que esperan plantar 5 millones de árboles en todo el país. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

A plantar árboles para la reducción de vulnerabilidad ante desastres naturales

Yaneth Estrada
@cariche

Plantar 5 millones de árboles es la meta del Plantatón 2018, organizado por segundo año consecutivo por el Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV), la Mesa de Restauración de Ecosistemas y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El Plantatón es una iniciativa que surgió en 2017, como una campaña ciudadana de reforestación nacional con el fin de sensibilizar y movilizar de forma voluntaria a la población en la búsqueda de la recuperación de los mantos acuíferos y la fertilidad de los suelos de El Salvador.

La ministra de Medio Ambiente Lina Pohl mencionó que El Salvador está entre los 15 país más expuestos a amenazas y vulnerabilidad a eventos naturales, según Word Risk Report, por eso estas iniciativas toman gran importancia.

Explicó que este esfuerzo se enmarca dentro del Programa de Restauración de Ecosistemas y Paisajes.

“Además para esta edición se han seleccionado 305 lugares para sembrar con especies específicas, para garantizar el 75% de supervivencia de los árboles plantados”, dijo.

El subsecretario Antonio Morales manifestó que “el Plantatón 2018 es una acción priorizada del CONASAV y de la Mesa de Restauración para apoyar la reducción de vulnerabilidad ante los desastres naturales”.

También destacó que este esfuerzo sigue generando acercamiento con diferentes sectores como academia, empresa privada, medios de comunicación, organizaciones de cooperación, organizaciones civiles y jóvenes.

Este año la meta es plantar 5 millones de árboles en 305 sitios identificados en todo el territorio nacional gracias al esfuerzo de las municipalidades, asociaciones de desarrollo comunitario (Adesco), empresas, cooperativas, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de Agricultura y Ganadería (MAG), de Educación (MINED), Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES) y el Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

Para alcanzar ese objetivo es importante la participación de la población en general, en las acciones de reforestación que se realizarán a partir del 5 de junio, como parte de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …