Página de inicio » Nacionales » A partir del 15 de noviembre: “Aduanas sin papeles”
A partir del 15 de noviembre se implementará el sistema aduanero “sidunea world”, con lo que se harán los trámites aduaneros de manera digital. Foto Diario Co Latino/Archivo.

A partir del 15 de noviembre: “Aduanas sin papeles”

Mónica Melara
@monica_melara

El Ministerio de Hacienda y el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) anunciaron a través de la Dirección General de Aduanas (DGA) que a partir del próximo 15 de noviembre se implementará el sistema informático “Sidunea World”, el cual consiste en realizar todos los trámites aduaneros de manera digital.

Esta iniciativa surge del compromiso del Gobierno de facilitar trámites en los diferentes ministerios que comprende el Órgano Ejecutivo y que prestan servicios referidos a trámites aduaneros. Después de varios meses de trabajo la DGA implementará este novedoso plan, con el objetivo de mejorar y agilizar procesos en las aduanas, que hasta la fecha se han complicado por falta de documentación.

El proceso de antes era largo y comprendía 19 pasos, sin embargo, con este sistema se eliminan 10, lo cual representa un 23% en la disminución de costos y una reducción de tiempo de 12 horas a 30 minutos.

“Se han seleccionado y priorizado los trámites de mayor importancia para ejecutar planes de simplificación”, destacó Jaime Campos, director ejecutivo de OMR. OMR ha medido el tiempo y el costo que le lleva a los usuarios en recopilar todos los requisitos para realizar un trámite dentro de una de las dependencias del Ejecutivo, sumando aproximadamente un total de $1.6 millones al año.

“Esto tiene que ver con regulaciones y simplificar trámites por el desafío que nos pone la tecnología y los recursos que tenemos para construir un gobierno digital”, dijo Armando Flores, director general de Aduanas.

Aduanas está en un proceso de modernización, que es una gran oportunidad de mejoras, “Sidunea World” promete ser un gran paso, que ha iniciado en el puerto de Acajutla como un plan piloto para los ver resultados y los datos hasta el mes de octubre ya se acumulan a $62.5 millones en importaciones que han sido procesadas con este novedoso sistema informático.

En unos días se implementará “Sidunea World” en todas las aduanas del país, lo cual representa un cambio a la modernidad, ya que el antiguo método fue utilizado durante 15 años.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …