Página de inicio » Nacionales » A partir de 2022, Cuerpos de Paz se reinstalará en el país
Voluntarios estadounidenses agremiados en Cuerpos de Paz retornan a El Salvador, además, espera que a partir de 2022 esperan abrir una nueva oficina de dicha entidad en El Salvador. Foto Diario Co Latino/ @PeaceCorps.

A partir de 2022, Cuerpos de Paz se reinstalará en el país

@DiarioCoLatino

A través de una carta, la directora de los Cuerpos de Paz, Jody K. Olsen, anunció la reinstalación del organismo que gestiona el trabajo de voluntarios estadounidenses en diversas partes del mundo, a la vez, informó que a partir de 2022 esperan abrir una nueva oficina de dicha entidad en El Salvador.

“Quiero agradecer a nuestros muchos socios comunitarios y gubernamentales en El Salvador por su apoyo y entusiasmo y al personal del Cuerpo de Paz que trabajó diligentemente para sentar las bases de esta importante decisión. El Cuerpo de Paz planea enviar voluntarios de desarrollo económico comunitario a El Salvador en 2022”, detalla el documento enviado.

Desde que se estableció el programa en 1962, más de 2,300 voluntarios del Cuerpo de Paz han trabajado en proyectos de desarrollo juvenil y comunitario en El Salvador, sin embargo, debido a problemas de seguridad este fue suspendido en 2016.

Según la carta enviada por Olsen, el personal del Cuerpo de Paz viajó a El Salvador en 2019 para reunirse con funcionarios y evaluar aspectos relacionados a seguridad y protección, salud, administración y operaciones, programación y capacitación. Informaron resultados favorables, incluido un compromiso del Ministerio de Turismo de apoyar proyectos de voluntariado en todo el país.

Ante este anuncio, el presidente de la República, Nayib Bukele saludó el regreso de los Cuerpos de Paz (Peace Corps) a El Salvador, tras su retirada hace cuatro años por los altos índices de inseguridad vividos en el país. “Ahora que hemos dado grandes avances en seguridad, regresan”, manifestó el mandatario.

De acuerdo al gobierno salvadoreño, uno de los signos que refleja en el país una mejoría en el tema de seguridad es que hace un año el Departamento de Estado de Estados Unidos informó la actualización del estatus de la alerta de viaje que existía, llevándola a un nivel 2.

Desde que el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy estableció el Cuerpo de Paz en 1961, más de 235,000 estadounidenses de todas las edades han prestado servicios en 141 países en todo el mundo.

Los voluntarios desarrollan soluciones sostenibles para abordar desafíos en educación, salud, desarrollo económico comunitario, agricultura, medio ambiente y desarrollo juvenil.

A través de su experiencia en el Cuerpo de Paz, los voluntarios obtienen una comprensión cultural única y un compromiso de servicio de por vida, que los posiciona para tener éxito en la economía global actual.

Ver también

Despedido arbitrariamente directivo de SEMIDUCO

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El …