Categories: Editorial

A los oídos del señor fiscal

El señor fiscal general de la República Douglas Meléndez se ha colado en la agenda mediática de la Embajada de los Estados Unidos, y la derecha política y empresarial del país, para descalificar al Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, por haber entablado relaciones diplomáticas con la República Popular China.

Seguramente, con la información brindada por la Embajada de Estados Unidos, el fiscal general se subió a una lancha, acompañado de varios medios televisivos, y llegó hasta la isla Perico, en el Golfo de Fonseca, para averiguar si era cierto que le estaban vendiendo la isla a un empresario Chino.

Por supuesto, que antes de ir a gastar viáticos a La Unión, el señor fiscal debió averiguar si en efecto toda o parte de la isla era propiedad del Gobierno, lo cual no era necesario, ni perder tiempo en viajar hasta la isla, pues, siendo que es toda una autoridad en el país, solo debió mandar un oficio para que la entidad respectiva le informara cuál era el estado legal de la isla.

Y, luego, a partir de la información exigir al Gobierno del Presidente Sánchez Cerén, o los responsables de la entidad correspondiente, informara si la parte que le corresponde al Estado de El Salvador estaba siendo vendida o no.

Una vez obtenida la información, ordenar lo pertinente, según lo demanden las leyes salvadoreñas.

El señor fiscal, lamentablemente, como ya hemos dicho, se subió a una lancha para ir a investigar “in situ” si la isla era de alguien, de quién, y si se estaba vendiendo.

Obviamente, ninguna de las más de 50 familias que residen en el lugar –beneficiadas desde hace un par de años con proyectos de la Embajada de los Estados Unidos, a través de USAID-, le iban a informar nada, pues, esos negocios si existen se hacen en otros lugares y a otros niveles.

Por supuesto, que los asesores del señor fiscal no lo saben, y si lo saben, lo mandaron a formar parte de un show que solo le interesa a la Embajada de los Estados Unidos.

A partir de esa visita, de la que solo obtuvo especulaciones que fueron repetidas por él ante los medios, ha llegado a una gran conclusión: “investigar cómo y por qué se entablan relaciones diplomáticas con China Popular”.

Creemos, señor fiscal, que no es necesario investigar mucho, solo es cuestión de leer el artículo 168, inciso quinto, de la Constitución, en la que se establecen las atribuciones y obligaciones del Presidente de la República, entre ellas, dirigir la diplomacia.

Administraador

Share
Published by
Administraador

Recent Posts

  • Deportes
  • Portada

INDES y Santa Tecla gestionarán préstamo millonario para infraestructura deportiva

Manahen González @ManahenGza El Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y la alcaldía de Santa Tecla afinan los detalles para…

6 min ago
  • Deportes

FESFUT decidirá mañana la venta de la categoría de Pasaquina

Diego Guzmán @Diegoolguzman Luego de recibir la petición formal de la Liga Mayor de Fútbol (LMF) para vender la categoría…

1 hora ago
  • Deportes

Matthijs De Ligt llega a Turín

Roma/Italia/AFP El joven defensor internacional holandés Matthijs de Ligt, excapitán del Ajax de Ámsterdam, llegó el martes por la noche…

2 horas ago
  • Nacionales
  • Portada

Organizaciones llaman al presidente a no minimizar la violencia feminicida

Yaneth Estrada @caricheop Las organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos mostraron preocupación por las recientes declaraciones del presidente de la República,…

4 horas ago
  • Nacionales
  • Portada

El apoyo a las MYPES es fundamental para reducir la migración

@DiarioCoLatino Cabildeos, aprobación de iniciativas, impulso de programas en beneficio de los salvadoreños en el exterior, así como la claridad…

4 horas ago
  • Nacionales
  • Portada

Bukele busca presionar a Nicaragua para extradición de Funes

Joaquín Salazar @JoakinSalazar Mauricio Funes, expresidente de la República y presunto autor de hechos de corrupción señalados por la Fiscalía…

4 horas ago