Página de inicio » Nacionales » A la alcaldía de San Salvador “le reventó el ´cuete´ en las manos” con las tapaderas de los drenajes capitalinos: FMLN

A la alcaldía de San Salvador “le reventó el ´cuete´ en las manos” con las tapaderas de los drenajes capitalinos: FMLN

@elder_gomez_2

Ala alcaldía de San Salvador “le reventó el `cuete` en las manos” con el hallazgo en una bodega de la comuna de más de medio centenar de tapaderas metálicas, site presuntamente hurtadas a drenajes y alcantarillas capitalinas, afirmó el diputado por el FMLN, Carlos Cortez.

Cortez acusó al alcalde de San Salvador, Norman Quijano, de haber presuntamente ordenado el hurto de las tapaderas metálicas de los drenajes y alcantarillas capitalinas “con la idea de perjudicar al gobierno”, principalmente al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), dueños de los objetos.

La Investigación

Tras una denuncia de las autoridades del MOP, la Fiscalía General investigó por casi un año la desaparición de las tapaderas metálicas de los drenajes y alcantarillas del MOP y de la ANDA en importantes vías de San Salvador, lo que había puesto en peligro la seguridad de choferes de automóviles y de peatones.

La Fiscalía encontró a inicios de enero un lote de más de medio centenar de tapaderas metálicas en una bodega de la Alcaldía de San Salvador, propiedad del MOP y de la ANDA.

El caso desató un escándalo entre la ciudadanía y sorpresa entre las autoridades, incluido el edil Quijano, quien ha rechazado haber ordenado el hurto de esos objetos.

Cortez insistió en que el edil, actual candidato a diputado por la opositora ARENA en las elecciones de marzo próximo, quiso revelar con el supuesto hurto de las tapaderas metálicas, “aparentes deficiencias del MOP y de la ANDA, (y) pensó en hacer un daño con alevosía y premeditación”.

“Pero las tapaderas aparecieron en las bodegas de la alcaldía… para nosotros les reventó el ´cuete` en las manos,  no les resultó la campaña sucia”, reiteró el parlamentario.

A Valiente le explotó el cohete

Sin embargo, Mario Ponce, presidente de la Comisión de Municipalismo, donde el miércoles fue abordado el tema del supuesto hurto de las tapaderas metálicas del MOP y de la ANDA, rompió el protocolo del encuentro al decirle en tono sarcástico al legislador de la opositora ARENA, Mario Valiente, que “a usted se le explotó el cohete en la mano”.

Los legisladores y el público asistente a la cita de los parlamentarios, incluidos periodistas, rompieron en risas por el sarcasmo de Ponce, quien se refirió de esa manera al dedo índice parcialmente mutilado de la mano derecha de Valiente, a quien no le causó gracia el chiste de su colega.

Lo que dice la alcaldía

El Síndico Municipal, Ernesto Criollo, negó que la alcaldía haya ordenado el hurto de las tapaderas del MOP y de la ANDA, y afirmó que la comuna se siente “ofendida por esta acción delictiva”.

Criollo dijo a los legisladores que ha sido la comuna capitalina la que ha reemplazado las tapaderas hurtadas de los drenajes y alcantarillas del MOP y de la ANDA, “no una, sino varias veces”, y aseguró que esos objetos han sido llevados a la alcaldía de San Salvador desde 2006.

El funcionario municipal acusó a los legisladores del FMLN de verter “palabras acusatorias” contra la comuna de San Salvador, principalmente las ofrecidas por el también legislador por el oficialista FMLN, Damián Alegría.

Alegría había dicho minutos antes que “no es válido tomar las tapaderas para querer sacar raja política” y que la supuesta acción de la Alcaldía de San Salvador, había sido “una estrategia para dañar el patrimonio nacional para hacer campaña, que no le sirve a nadie”.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …