Página de inicio » Nacionales » A juicio el expresidente Elías Antonio por lavado de dinero
El expresidente Elías Antonio Saca, junto a exfuncionarios de su gobierno y exempleados de Casa Presidencial, irán a juicio por haber lavado $301 millones, según determinó el tribunal que lleva el caso. Foto Diario Co Latino/AFP/Marvin Recinos.

A juicio el expresidente Elías Antonio por lavado de dinero

El Juzgado Cuarto de Instrucción decretó apertura de juicio en contra del expresidente Elías Antonio Saca, exfuncionarios y exempleados de Casa Presidencial, por los delitos de peculado, lavado de dinero y casos especiales de lavado de dinero.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La Fiscalía General de la República (FGR) se mostró satisfecha por la resolución que ha dado el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, que envió el proceso conocido como “destape a la corrupción”, a un juzgado de Sentencia, para que realice la vista pública.

De acuerdo a la Fiscalía, el juez Rigoberto Chicas admitió en su totalidad los elementos de prueba presentados.

Además, el juzgado determinó que mantiene los embargos de carácter patrimonial, como también la detención patrimonial para todos los imputados.

En esta primera fase del caso Destape a la Corrupción se encuentran procesados el expresidente Elías Antonio Saca González, último presidente del partido ARENA, quien es acusado por el delito de peculado, lavado de dinero y activos y casos especiales de lavado de dinero.

También van a juicio el secretario privado Elmer Roberto Charlaix Urquilla, el exsecretario de la Juventud César Daniel Funes Durán, el exsecretario de Comunicaciones Julio Humberto Rank Romero, y los exempleados de Casa Presidencial Jorge Alberto Herrera Castellanos, Pablo Gómez y Francisco Rodríguez Arteaga.

Para la representación fiscal la prueba es contundente, con relación a la transferencia de fondos que realizaron los imputados, tras la audiencia preliminar se les imputa la malversación de 301 millones de dólares.

“Lo dice el Ministerio de Hacienda, Casa Presidencial y el testigo con criterio de oportunidad que afirman que los imputados no utilizaron los mecanismos legales para obtener una licitación y poder pautar con medios de comunicación”.

El fiscal aseguró que los testigos con criterio de oportunidad han establecido que los imputados utilizaron una fachada para realizar transacciones que fueron designadas luego al grupo radial SAMIX, propiedad del exmandatario.

De igual manera, entre los hechos establecidos en la audiencia preliminar se encuentra que el partido ARENA recibió 650 mil dólares, fondos transferidos de cuentas de Casa Presidencial a cuentas del COENA.

Asimismo, uno de los testigos detalló que al menos $2 millones fueron destinados para el partido ARENA, para el pago de campaña política del candidato presidencial Rodrigo Ávila.

Mientras que otros $191 millones fueron destinados para sobresueldos de funcionarios del periodo presidencial 2004–2009, muchos de los beneficiados son diputados del partido ARENA.

Por su parte, la defensa técnica de los siete imputados se mostró inconforme con la decisión del juez, afirmando que se ha basado en especulaciones.

Además, los abogados manifestaron que van a apelar ante la Cámara Primera de lo Penal, debido a que no comparten que se ratificara la detención de sus clientes y porque no se les admitió prueba alguna, situación que les deja en desventaja para la vista pública.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …