Página de inicio » Nacionales » A debate creación de ley de organismo promotor de exportaciones y exportaciones de El Salvador

A debate creación de ley de organismo promotor de exportaciones y exportaciones de El Salvador

@elder_gomez_2

La Asamblea Legislativa podría aprobar el miércoles la ley que regirá a la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones, prescription help (PROESA), generic de El Salvador, treatment que este martes será debatida entre los legisladores que integran la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del congreso.

Los 23 artículos que conforman la nueva legislación de PROESA, creada por decreto Ejecutivo, serán sometidos este martes a análisis y estudio por los diputados de la instancia legislativa para que sea aprobada, si hay consenso entre los legisladores, el miércoles, durante la Sesión Plenaria.

“Creemos que debemos poner institucionalidad” a PROESA, declaró la legisladora de la opositora ARENA, Mariela Peña Pinto, quien explicó que con la aprobación de la legislación la institución contará con “presupuesto propio, recaudo propio”.

“Es un avance al que se está llegando”, subrayó la parlamentaria, quien adelantó que la legislación de PROESA es el preámbulo para comenzar el estudio de las reformas a la Ley de Asocio Público-Privado, estancada en el congreso.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, Lorena Peña, aseguró que “la intención es que podamos aprobar (la ley de) PROESA esta semana”, tras explicar que la institución será el ente promotor de las exportaciones e inversiones de este país.

Dijo que el FMLN, su partido político, propondrá a los legisladores de otras formaciones políticas integradas en la comisión legislativa, reformas a la nueva legislación para que a la Asamblea Legislativa lleguen proyectos de inversión que garanticen las “condiciones básicas de licitación y luego los contratos”.

PROESA busca “promover y atraer la inversión privada nacional y extranjera de las exportaciones de bienes y servicios producidos en el país, la evaluación y monitoreos del clima de negocios y la elaboración de propuestas de mejora a las políticas de inversión y exportación”, según su página web.

PROESA será el ente estatal que velará por la inversión extranjera en El Salvador, en especial la que provenga del Asocio Público Privado (APP), con Estados Unidos, cuya legislación aún se encuentra estancada en el congreso salvadoreño.

Más préstamos

Los diputados de la Comisión de Hacienda también estudian dos préstamos por casi $ 45 millones, uno con Alemania, y otro más con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Alemania tiene previsto apoyar con el préstamo de más de $22 millones programas de “convivencia” entre jóvenes, que busca hacer sostenibles comunidades en alto riesgo de al menos 13 municipios salvadoreños, entre ellos Panchimalco, Aguilares, Nahuizalco, Quezaltepeque y San Miguel, entre otros.

Mientras tanto, el préstamo del BID por $20 millones buscará mejorar el desarrollo productivo de los trabajadores, mediante “cambios” en la cobertura y efectividad de las políticas de empleo, trabajo y previsión social.

Ambas iniciativas crediticias no tienen el aval de la opositora ARENA, quien ha cuestionado que los préstamos se harán a pocos días que termine la administración del presidente Mauricio Funes, en mayo próximo.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …