Página de inicio » Suplemento Deportivo » A cuartos de cabeza
Jonatan Philippe corre hacia el centro tras anotar el gol con el que Alianza empató 1-1 con Atlético Marte y logró clasificar a cuartos de final. Foto Diario Co Latino/ Juan Carlos Villafranco.

A cuartos de cabeza

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

Alianza ejecutó un monólogo futbolero que tuvo muy poco aplauso y apenas premio de consuelo. El cuadro blanco, ed dominador absoluto del duelo, no pudo pasar del empate 1-1 ante Atlético Marte en el derbi de la capital. La división de honores, sin embargo, permite a los blancos colarse a los cuartos de final de forma anticipada.

Los paquidermos sufrieron más de la cuenta y tuvieron que esperar demasiado para salvar su honor y emparejar el tempranero gol que consiguieron los bombarderos a través de los botines de Léster Blanco.

Alianza asumió el mando del juego y control del balón desde el pitazo inicial, pero los carabineros se aprovecharon de una contra y del oportunismo de Blanco para abrir el marcador. El goleador de los marcianos se sirvió de un balón tocado con “guantes de seda” por Edwin Sánchez, a las espaldas de los defensas, para vencer a Óscar Arroyo con remate colocado.

El tanto, sobre los 16 minutos, fue un pellizco para el Alianza que, hasta ahí, no solo manejaba de mejor forma el balón, sino que había sido el más insistente por romper el empate. Los blancos que se volcaron por emparejar el juego, consiguieron el gol, pero no contó porque uno de los auxiliares juzgó una falta inexistente de Juan Carlos Portillo al momento de robar el balón.

La decisión arbitral no bajó la adrenalina de los elefantes, pero sí obligó al técnico Rubén Alonso a quemar uno de sus cartuchos antes de tiempo. El míster uruguayo retiró a David Díaz al minuto 33, y le dio ingreso a Rodolfo Zelaya en el frente de ataque.

Los marcianos, por su parte, tras el gol, tomaron más precauciones pero nunca renunciaron totalmente al ataque. Incluso, la primera etapa de juego se cerró con un remate de tiro libre de Sánchez que Arroyo sacó sobre el horizontal.

Al regreso de los vestidores, Alianza redujo a Marte a su propia parcela, pero no encontraba la claridad necesaria para perforar la portería de Dennis Salinas. Fito, desde el tiro libre, apenas lograba inquietarlo y todo indicaba que el derbi, esta vez, se vestiría de bandera.

La insistencia blanca tuvo el premio esperado al ´86, cuando Philippe cabeceó un balón servido desde el tiro de esquina y venció a Salinas con remate seco. En adelante, Alianza buscó el triunfo, pero ya no le alcanzó el triunfo.

Empero, el empate, aunque no era lo más deseado, igual sirve para sus intereses ya que le permite llegar a 29 puntos, 10 más que Sonsonate cuando solo quedan tres jornadas.

Volvió el tigre

Mientras en el derbi capitalino sellaban un empate, en Santa Ana FAS daba cuentas del Pasaquina. El cuadro tigrillo volvió a la senda del triunfo después de hilar cinco empates y una derrota. Los pupilos de Agustín “Chochera” Castillo remontaron un 0-1 y acabaron ganando 2-1.

Los asociados tuvieron que remar contra la corriente después de que Devaughn Elliott abriera el marcador para los burros en el minuto 47, pero, al final, lograron el objetivo con tantos de Josimar Moreira y Jonathan Jiménez.

El 1-1 lo consiguió Moreira en el ´66, y después apareció Jiménez al ´73 con el 2-1 que le permitió a los tigrillos volver al triunfo y reconfirmar su pase a cuartos de final.

En otro de los encuentros celebrados ayer, el Juventud Independiente consiguió una importantísima victoria frente al Isidro Metapán que igual ya tiene boleto asegurado para la segunda ronda. Los arqueológicos se impusieron 1-0 a los jaguares con un tanto que llegó casi al final del encuentro. La anotación llevó la firma de Erick Rivera justo al minuto 87, dando muy poco tiempo para que la visita reaccionara.

Solo humo

En el Juan Francisco Barraza de San Miguel, el Dragón no aprovechó su condición de local y sigue viendo a la distancia su clasificación a cuartos de final. Los mitológicos empataron 1-1 ante la UES que encontró las calurosas tierras de Oriente como un respiro en sus aspiraciones por abandonar el sótano.

El cuadro escarlata se puso arriba con un tanto de Wilber Henríquez a los 15 minutos, pero no pudo aguantar el resultado ni siquiera el primer tiempo. Se corría el minuto 35 cuando Óscar Portillo consiguió el 1-1 que se mantendría hasta el final.

El empate dejó a los migueleños con 24 puntos, mientras que los universitarios apenas y suman 13 puntos en 19 jornadas.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …