Página de inicio » Nacionales » A 39 años del asesinato del Padre Rutilio Grande continúa la impunidad
Cientos de personas participan en peregrinación al conmemorar el martirio de Rutilio Grande, hace 39 años, perpetrado por los Escuadrones de la Muerte. Foto Diario Co Latino/Josué Parada.

A 39 años del asesinato del Padre Rutilio Grande continúa la impunidad

Gloria Silvia Orellana
Patricia Meza
@DiarioCoLatino

El Monumento Las Tres Cruces, prescription entre el límite de El Paisnal y Aguilares, ailment enmarca uno de los capítulos más sombríos de la historia salvadoreña, el asesinato del padre Rutilio Grande y dos de sus colaboradores, y sus autores materiales e intelectuales permanecen aún en la impunidad.

Era el 12 de marzo de 1977 cuando el padre Rutilio Grande junto a Manuel Solórzano de 72 años, y Nelson Rutilio Lemus, de 16 años, fueron emboscados y ametrallados por miembros de los Escuadrones de la Muerte, cuando se dirigían hacia el municipio de El Paisnal, a la misa vespertina de la novena de San José.

El Padre Jesuita  Rutilio Grande nació en el Paisnal, tierra que ahora lo venera, el 5 de julio de 1928, fue seleccionado  por el Arzobispo Luis Chávez y González para estudiar el sacerdocio  en el Seminario San José de la Montaña y el 24 de septiembre de 1972 se convirtió en párroco de Aguilares. Como un rito obligatorio cientos de personas peregrinaron esta mañana hacia el lugar de los hechos para conmemorar su memoria y legado como sacerdote que trabajó y murió por los pobres.

Los Líderes de Comunidades Cristianas – Laicas y el Equipo de Servicio a Comunidades de Base (SERCOBA) recordaron este sábado la muerte del padre Grande. Para las comunidades es importante  mantener la memoria histórica que exige tener presente a los héroes y mártires, símbolos de la lucha campesina que acompañó Grande.

Las actividades iniciaron a las 7:30 a.m, en el Parque Central de Aguilares, con animación y  cantos, para conmemorar la vida del  padre Rutilio Grande, los testimonios de personas que conocieron al padre y luego salir con una procesión de la parroquia de Aguilares al lugar del martirio del padre Rutilio Grande (conocido como tres cruces). En las Tres Cruces se darán agradecimientos y se reflexionará sobre la obra y legado de Grande, para luego salir en peregrinación a la Parroquia San José El Paisnal, donde se realizará la Santa Misa. Por la tarde se culminará con una actividad cultural donde participarán el ballet folklórico de la  parroquia de Aguilares, danza de comunidad La Joya, el grupo del Cantón San Rafael, la danza Folklórica del Instituto Nacional  de El Paisnal y el Grupo Jilguero.

El asesinato de Rutilio Grande marcó significativamente en el Beato Monseñor Oscar Romero, cuando fungía como arzobispo de San Salvador y exigió esclarecer el crimen. A partir de ese momento el beato Romero se enfrentó a la dictadura militar y luchó por la iglesia y los pobres de El Salvador.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …