Página de inicio » Mundo » 82% de la población venezolana recibe atención médica en el sistema público nacional de salud

82% de la población venezolana recibe atención médica en el sistema público nacional de salud

AVN

En Venezuela, view más de 24 millones de venezolanos recibe atención médica en los centros asistenciales del Sistema Público Nacional de Salud.  Se trata del 82, sovaldi sale 4% de la población, drugstore de acuerdo a cifras del año 2013,  del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El resto de la población, el 17,6% acude a clínicas privadas, para lo cual el Estado venezolano invierte un promedio de 25 mil millones de bolívares anuales en pólizas de seguros para los trabajadores de la nómina estatal atendida en estos establecimientos.

En total, el Estado aporta al área de salud el 7.5% del presupuesto anual de la nación.

Ese 7.5% representa 41.444 millones de bolívares para la atención de la población venezolana que asciende a  30 millones y para las comunidades compuestas por ciudadanos de otras nacionalidades que hacen vida en el país.

El gobierno se ha propuesto este año fortalecer la red pública de salud, actualmente compuesta por 13.749 centros que incluye 7.500 ambulatorios populares de la Misión Barrio Adentro, ubicados en barrios y urbanizaciones de clase media; 292 hospitales centrales;  más de 500 centros de diagnóstico integral, salas de rehabilitación,  centros de alta tecnología,  3.000 sillones odontológicos y 400 ópticas.

La Constitución de la República, propuesta por el comandante Hugo Chávez en 1998 y aprobada por mayoría popular en 1999,  estableció como mandato la construcción de un Sistema Público Nacional de Salud que tiene como programa central, la Misión Barrio Adentro, creada hace una década, como parte del convenio de complementariedad suscrito por el Comandante Hugo Chávez y el comandante, Fidel Castro.

En sus inicios, la atención en Barrio Adentro la brindaban 53 médicos y médicas cubanos.  Los 10 primeros meses del plan,  llegaron a Venezuela más de 10 mil médicos provenientes de Cuba, ubicados en todo el país en una proporción de un médico  por cada 250 familias, es decir, un médico por cada 1. 250 habitantes, aproximadamente, reseña una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Hoy, la Misión Barrio Adentro abarca cuatro ejes fundamentales: Barrio Adentro I (consultorios populares), Barrio Adentro II (Centros de Diagnóstico, Salas de Rehabilitación y Centros de Alta Tecnología), Barrio Adentro III (modernización y actualización tecnológica de hospitales) y Barrio Adentro IV (hospitales especializados).

Este programa forma parte de las más de 30 misiones creadas por Chávez bajo los principios de igualdad y justicia social, para las cuales, el Estado ha invertido, los últimos 15 años,  623 mil millones de dólares, una cifra que se coloca muy por encima de los estándares mundiales de inversión social.

La cifra ha logrado revertir los indicadores negativos y ubica a Venezuela en vías reales de desarrollo.

Más y mejor salud

La inversión en salud  permitió que en Venezuela disminuyeran los casos de malaria (paludismo) y de dengue, dos de las enfermedades a las que dio prioridad la  Organización de Naciones Unidas (ONU), al establecer las Metas del Milenio que debían cumplirse hasta 2015.

Estas enfermedades transmitidas por vectores como mosquitos, serán tema de atención y debate en la celebración del Día Mundial de la Salud, este lunes 7 de abril.

La ONU celebra cada año el Día Mundial de la Salud para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud, en 1948.

El tema para debatir  este año será el de las enfermedades transmitidas por vectores, como los mosquitos, los flebótomos, las chinches, las garrapatas o los caracoles, responsables de la transmisión de una amplia gama de enfermedades, entre las que se encuentra la malaria y el dengue.

Venezuela reforzó en 2005 las medidas de control contra la malaria. En 2008 se registró una disminución importante con una tasa de 114,7 casos por cada 100 mil habitantes. En 1990 era 237,72 por cada 100 mil, menciona el documento Cumpliendo las Metas del Milenio 2012, del Gobierno Bolivariano.

En cuanto al dengue, debido a la vigilancia epidemiológica, la letalidad de la enfermedad está por debajo el 1%.

Para el año  2012, se evidenciaron 49.044 casos, presentando una  disminución de  58,7% con respecto al  2010 donde hubo 118.831 casos, señala  el documento.

Indica también que en Venezuela se combaten las enfermedades vectoriales a través de sistema de vigilancia epidemiológica, que incluye la red de laboratorios públicos,  experiencia en la atención médica, además de campañas de  informativas y preventivas para la reducción de la generación de los vectores y focos, añade el texto del Gobierno Nacional.

Actividades de prevención

Dado que la prevención es esencial para evitar patologías causadas por vectores, el Ministerio de Salud celebrará el Día Mundial de la Salud con actividades dirigidas a generar alerta en la población.

Rosicar Mata, viceministra de Atención de Redes Ambulatoria de Salud, informó este domingo que el ministerio programó una serie de actividades de promoción que alertan y enseñan a la población a prevenir, protegerse y aumentar la concienciación sobre la amenaza que suponen los vectores y las enfermedades vectoriales, así como también animar a las familias y a las comunidades a que adopten medidas de protección.

Mata participó este domingo una caminata y bicicletada para toda la familia desde Plaza Venezuela hasta el Parque de Los Caobos, para dar inicio formal a las celebraciones que están programadas durante estos días para promover e incentivar a la población a mantener un cuidado integral del cuerpo humano, reseñó un boletín de prensa del Ministerio de Salud.

Por su parte, Ruth Gómez, directora Estadal de Salud del Distrito Capital,  informó que “como ente rector de la salud en el Distrito Capital, hemos preparado campañas de concientización e información para alertar a la población sobre la gravedad de estas enfermedades y cómo evitarlas”.

Recordó que es muy importante que la población trate en lo posible de no tener en sus casas contenedores de agua destapados, floreros con agua por más de tres días, cauchos con agua sucia para que “así eviten que los mosquitos puedan reproducirse”.

En el estado Miranda, este lunes 7 se realizarán  un foro en la Plaza Bolívar de Los Teques, estado Miranda, a partir de las 9:00 de la mañana, donde además habrá presentaciones culturales alusivas a la salud.

La presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Legislativo del estado Miranda (Clebm), Wisely Álvarez,  destacó que el propósito es generar una educación preventiva en padres, madres, representantes, niños y adolescentes en cuanto a la amplia gama de patógenos que afectan al ser humano o a los animales.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …