Página de inicio » Nacionales » Sectores campesino y cooperativo siguen lucha por el acceso a la tierra
Miguel Alemán, presidente honorario de CONFRAS. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Sectores campesino y cooperativo siguen lucha por el acceso a la tierra

@JennyCoLatino

La Confederación de Federaciones de la  Reforma Agraria Salvadoreña(CONFRAS) conmemoró el Día Nacional de la Reforma Agraria Salvadoreña, ask cialis acontecimiento que se llevó a cabo el 6 de marzo de 1980.

Y es que 35 años han pasado desde que en el país, medicine la Junta Revolucionaria de Gobierno aplicó, nurse ese 6 de marzo de 1980, el Decreto 154, conocido como la primera fase de la Reforma Agraria.

Ese día se intervinieron 329 propiedades mayores de 500 hectáreas y se expropiaron 207 mil 853 hectáreas que fueron transferidas a 31 mil 250 familias campesinas sin tierra.

“Estar hablando de la Reforma Agraria es hablar de la alimentación de este país, porque somos nosotros los campesinos, las mujeres y hombres que trabajamos, los que poseemos esa tierra que hemos logrado defender hasta estos momentos. Hemos insistido que esta reforma agraria ha vivido grandes procesos de retrocesos de contrarreforma agraria, pero que todavía se tienen cosas que demandar con las expectativas de un nuevo contexto de país”, expresó  el presidente de CONFRAS, Abel Lara.

Lara destacó que en los años 90´ inició el ajuste estructural que afectó totalmente el país, ya que se empezó con las privatizaciones.

“Desde ahí también se crearon decretos especiales para arrebatar las tierras al campesino, siendo así que más del 52 por ciento de las tierras que habíamos conquistado con la Reforma Agraria, las perdimos y pasaron a manos de sus antiguos dueños o a manos de las transnacionales”, dijo Lara, quien agregó que resultado de lo anterior es que hoy existen las grandes haciendas donde están los cañales que, hoy por hoy, contaminan y destruyen el medio ambiente del país. Es de destacar que El Salvador es un país pequeño, pues cuenta con 21 mil cuarenta kilómetros cuadrados. Es, además, un territorio súper poblado un total de 6 millones 300 mil habitantes. Esta condición generó que el tema de la tenencia de tierras siempre haya estado en el centro de los conflictos sociales y político, por lo que la Reforma Agraria fue vista siempre como una de las trasformaciones que no pueden pasar por alto en el camino del desarrollo.

Según Lara, esto hizo que la reforma agraria tuviera una particular importancia histórica, pues con ella cambió la estructura latifundista de propiedad de la tierra y surgieron las cooperativas agropecuarias

como un nuevo sujeto económico productivo y fuerza social transformadora.

A 35 años de la reforma agraria, CONFRAS enfatiza que el país entró en una nueva etapa. Señala que ésta requiere de nuevas  políticas para su recuperación por lo que la Confederación, asegura, “se mantendrá en la lucha campesina por la justa distribución de la tierra”, con la seguridad de que el proyecto impulsado por el gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) “garantizará que el proceso de distribución y de productividad de la tierra, será profundizado”.

En este contexto, Lara indicó que la reforma agraria fue creada como una ley específicamente para los hombres, es decir, solo este género podía tener tierra.

No obstante, en la actualidad,  la Reforma Agraria tiene que tomar en cuenta dos momentos importantes del país que es “el cambio de coyuntura que tiene que ver el involucramiento total de la mujer campesina para poseer tierra y los jóvenes para que ya no vengan del campo hacia la ciudad”.

En este sentido, las mujeres rurales y productoras de CONFRAS reconocen los avances en cuanto a la implementación de programas sociales a favor de las mujeres, como: Ciudad Mujer, la escrituración de tierras, la Ley Especial de Medicamentos, La Ley de Equidad y la Ley para una Vida Libre de Violencia contra las mujeres, entre otras.

Del mismo modo, resaltan que el actual gobierno ha facilitado que las mujeres participen en la toma de decisiones dentro de las instituciones del Estado, pues por mucho tiempo éstas entidades fueron dirigidas por hombres “defensores del gran capital oligárquico y transnacional”.

“Nosotras mujeres campesinas rurales estamos luchando por la reforma de la Ley de Asociaciones Cooperativas, también con lo de la reforma del artículo 69 de la Ley del Agua y el de la Soberanía Alimentaria.

Nosotras la mujeres esa demanda la llevamos y vamos luchar hasta que se cumplan”, expresó Ana María Mata, afiliada de CONFRAS.

En tanto, Miguel Alemán, presidente honorario, destacó que CONFRAS ha hecho una serie de recomendaciones al gobierno en la línea del mejoramiento de la calidad de vida del sector campesino, y por ende del país.

“Esperamos que nuestras recomendaciones que las tenía en el plan quinquenal el primer gobierno de izquierda y las tiene este nuevo gobierno en el plan quinquenal, se empiecen a cumplir”, expresó Alemán.

Entre estas recomendaciones están: que se empiece desde el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal  (CENTA) a que se trabaje orgánicamente en el país, es decir, que se eliminen los tóxicos y el CENTA enseñe a los campesinos a producir con productos orgánicos.

Asimismo, proponen la idea de un lugar donde almacenar los granos básicos que el campesino produce y que el gobierno lo va comprar y lo va a almacenar para hacer frente a la especulación.

“El gobierno está caminando en esa idea. También nosotros estamos presionando para que se vayan cumpliendo con las leyes que el país tiene. Y si hay leyes que no responden hay que reformarlas  y estamos dispuesto a colaborar en eso”, dijo Alemán.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …