Página de inicio » Cuba » 50 aniversario de la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría CUJAE de la Habana Cuba 1964-2014

50 aniversario de la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría CUJAE de la Habana Cuba 1964-2014

El Comité de Solidaridad con Cuba de Antiguo Cuscatlán, ed pills se honra en conmemorar los 50 años de  intensa labor científica de la CUJAE y envía un caluroso saludo a su comunidad  estudiantil, sovaldi sale docente, case graduados de ingeniería e investigación.

La CUJAE -como se le conoce popularmente- es una institución representativa de la educación superior en el campo de la ingeniería cubana,  fue fundada por la revolución el 2 de diciembre de 1964, inaugurándose en La Habana, la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría,  en honor a ese líder estudiantil.

Actualmente la CUJAE posee varias Facultades en las ramas: Química, Informática, Industrial, Eléctrica, Civil y Arquitectura. Sirviendo una amplia variedad de carreras: Arquitectura, Automática, Biomédica, Civil, Eléctrica, Geofísica, Hidráulica, Industrial, Informática, Química, Mecánica, Metalurgia y Materiales, Telecomunicaciones y electrónica.

Como muestra,  en la Facultad de Ingeniería Eléctrica actualmente se desarrollan 9 maestrías: Informática Industrial y Automatización, Telemática, Sistemas de Telecomunicaciones, Sistemas Digitales, Ingeniería Eléctrica, Bioingeniería, Diseño de Sistemas Electrónicos,  Optoelectrónica y Láser, y una especialidad de Diagnóstico de Subestaciones Eléctricas.   

En la CUJAE se cuenta con  varios Centros de Investigación: el Centro de Referencia para la Educación Avanzada (CREA); el Centro de Construcción y Arquitectura Tropical (CECAT); el Centro de Estudios de  Innovación y Mantenimiento (CEIM); el  Centro de Estudios de Técnica de Dirección (CTDIR); el Centro de Estudios de Tecnologías Energéticas Renovables (CETER); el Centro de Investigaciones Hidráulicas (CIH); el Centro de Investigaciones Microelectrónicas (CIME); el Centro de Investigaciones  y Pruebas  Electro Energéticas (CIPEL) y el Centro de Estudios de Ingeniería de Procesos (CIPRO).

La agenda  de investigación de la misma facultad está relacionada con el incremento de la eficiencia energética, la explotación del sistema electroenergético nacional, pruebas de alta tensión, accionamiento eléctrico y electrónica de potencia, diseño y construcción de equipos electromédicos, gestión de redes y servicios de telecomunicaciones, telefonía, proyectos de audio, transmisión y procesamiento de señales, incluyendo las recibidas por satélite, radiocomunicaciones, proyectos de automatización, procesamiento de imágenes, medios técnicos de cómputo, desarrollo de sensores de estado sólido y equipamiento de mediciones, aplicaciones técnicas del láser, holografía y magnetización.

Las  vías para la obtención del  grado científico de Doctor en Ciencias son los programas tutelares o los programas de doctorado curriculares colaborativos.

Entre las publicaciones digitales se pueden mencionar las siguientes: Revista de Ingeniería Electrónica, Automática y Comunicaciones;

Revista de Telecomunicaciones y Telemática; Revista Cubana de Ingeniería; Revista Estudiantil Nacional de Ingeniería y Arquitectura.

Los científicos e ingenieros cubanos poseen una activa participación en foros internacionales siendo en ese contexto  frecuentemente reconocidos,  tal es el caso de la significativa  autoridad cubana que gravita en el interior de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

Es notable el aporte que la Revolución Cubana ha hecho al desarrollo de la ciencia médica y la educación. “La educación cubana es un ejemplo para el mundo”,  declaró a la Agencia Cubana de Noticias el representante de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, Miguel Jorge Llivina Lavigne, durante visita realizada a Cuba, donde destacó los altos índices del programa Educación para Todos y la cooperación aportada con los métodos “Educa a tu hijo” y “Yo sí  puedo”.

Los altos niveles científicos, tecnológicos y humanistas alcanzados en el Centro Universitario José Antonio Echeverría significan un aporte a la construcción de un mundo más justo y humano, por eso, desde Antiguo Cuscatlán decimos: ¡Viva el 50 aniversario de la CUJAE!

Ver también

Perfil de una marcha en honor al apóstol Martí

Santiago Jerez Mustelier [email protected] Mientras enero dice adiós, las noches son más frías y húmedas. …