Página de inicio » Nacionales » 5+ denuncia campaña contra candidatos a CSJ
María Silvia Guillén, integrante del Movimiento 5+, en Radio Maya Visión. Foto Diario Co Latino.

5+ denuncia campaña contra candidatos a CSJ

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

Integrantes del Movimiento 5+ denunciaron ayer la campaña de sectores de derecha contra un grupo de abogados que compiten por una magistratura en la Corte Suprema de Justicia.

“Es una campaña muy vergonzosa que ha retratado a mucha gente como lo que realmente son. El grito de ellos es: se quieren tomar la Sala de lo Constitucional. La pregunta es ¿quiénes se la quieren tomar?”, preguntó la abogada Silvia Guillén en entrevista con Maya Visión.

La abogada María Silvia Guillén dijo que entre los grupos de presión que impulsan la “feroz campaña” contra los candidatos a la Sala de lo Constitucional, independientes de poderosos sectores económicos, se encuentran la denominada fundación DTJ, dirigida por quien fuera la directora de Política Comercial del Ministerio de Economía en el gobierno del expresidente Francisco Flores Claudia Umaña Araujo y donde figura como tesorero el exintegrante del COENA y financista del partido ARENA Carlos Enrique Araujo Eserski.

“Esta organización, con estas personas a la cabeza, son las que están poniendo el grito en el cielo para que los partidos no se tomen la Corte Suprema y concretamente la Sala de lo Constitucional”, ridiculizó Guillén.

Para la abogada, la preocupación de estas agrupaciones que se denominan defensoras de la independencia judicial, no es que un partido político controle la Sala de lo Constitucional, sino, más bien, que sectores del gran capital ligados a la derecha dejen de controlar la justicia.

“Les preocupa que gente con pensamiento democrático, que gente que en determinado momento puede poner en cuestión los intereses del gran capital porque se va preocupar de los intereses de la mayoría del pueblo salvadoreño, llegue a la Corte”, dijo Guillén.

La campaña contra estos abogados incluye la divulgación de sus fotografías con un mensaje que dice “no votar por ellos porque son del FMLN”, denunció Guillén. Entre los candidatos atacados por los grupos ligados a la derecha está Rogelio Canales, Jaime Martínez, Tito Zelada, expresidente del CNJ, y Ulises Rivas, magistrado del Tribunal Supremo Electoral, suspendido por la actual Sala de lo Constitucional de la CSJ.

“Es importante que las iglesias también se pronuncien sobre estos grupos de fachada que vienen también pretendiendo luchar, por ejemplo, contra la corrupción, cuando hay personas que han recibido dinero del Estado a lo largo de mucho tiempo, un miembro de una asociación como Funde”, manifestó Ricardo Olmos, también integrante de 5+.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …