Página de inicio » Nacionales » “4e, Camino al Progreso” promueve liderazgo comunitario y fortalecimiento empresarial  
Participantes del proyecto “4e, Camino al Progreso” son capacitados en diferentes áreas. Foto cortesía. 

“4e, Camino al Progreso” promueve liderazgo comunitario y fortalecimiento empresarial  

Antonio Valencia
@Antovalf

El programa social “4e Camino al Progreso”, sildenafil impulsado en El Salvador por Industrias La Constancia, fue reconocido por el Florida International University como uno de los mejores programas de Responsabilidad Social Corporativa en la región. 4e, Camino al Progreso es un programa regional de desarrollo empresarial y liderazgo comunitario de SABMiller, que se implementa en El Salvador, Honduras, Panamá, Ecuador, Perú, Colombia y Argentina.

A nivel local, más de 1,700 empresarios de micro y pequeñas empresas, dueños de tiendas, comedores y pupuserías, han participado en un proceso de fortalecimiento empresarial y liderazgo comunitario. El programa se enfoca en mejorar el desempeño empresarial de los dueños de dichos negocios, su calidad de vida y la capacidad de desempeñar roles de liderazgo en sus comunidades.

“Nuestra meta con 4e, Camino al Progreso, es dejar una huella transformadora en 18,000 dueños de negocios de la microempresa para el año 2020 en El Salvador, se busca un mundo próspero, acelerando el crecimiento y el desarrollo social en nuestra cadena de valor”, afirmó Carol Colorado, Directora de Desarrollo Sostenible y Relaciones Corporativas de ILC.

Datos en El Salvador.

Actualmente, 4e, Camino al Progreso, lleva seis años ejecutándose. Hasta la fecha, el mayor porcentaje de participantes son mujeres, el grupo de graduados más reciente, estaba conformado en un 59% por mujeres, dueñas de negocios a nivel nacional.

Con respecto a los beneficios obtenidos como parte del desarrollo del programa, se puede mencionar que el 70.5%  de los participantes ya cuenta con un salario asignado y esto ha generado un 23% de aumento promedio en sus ingresos generales.

Es importante resaltar que existe una alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Agrícola, y ya se cuenta con el otorgamiento de 50 créditos por un monto de $250,000 dólares a participantes de “4e, Camino al Progreso”.

Escala mundial

Jerry Haar, profesor de administración en Florida International University, indicó que SABMiller tiene uno de los mejores programas de Responsabilidad Social Corporativa en la región. “El Programa tiene como objetivo los pequeños detallistas en los mercados clave de América Latina, como la Región Andina, América Central y Panamá”, indica el profesor Harr, en su artículo publicado en Estados Unidos “¿Cómo una empresa incorpora la Responsabilidad Social Corporativa?”.

Hay aproximadamente 780,000 detallistas que son de interés para el programa de SABMiller en la cadena de valor de la empresa en toda la región, y el 65 por ciento de ellos ubicados en sectores de gran pobreza, y la mitad de ellos categorizados como emprendedores por “necesidad”, quienes han elegido tener su propio negocio debido a la ausencia de alternativas viables.

En el país, el programa genera un impacto positivo para las personas que actualmente se encuentran desarrollándolo, ya que se centra en generar opciones para crear y mantener sus propios negocios. Además, las comunidades donde se implementan este tipo de proyectos se ven beneficiadas, ya que se genera desarrollo económico y social a través de las capacitaciones y el emprendedurismo.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …