Página de inicio » Nacionales » El 43% del Presupuesto es para resolver los problemas urgentes del país
El presidente de la republica, Salvador Sánchez Cerén destaca que el 43 por ciento del Presupuesto General de la Nación es para resolver problemas urgentes del país, entre ellos la educación. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

El 43% del Presupuesto es para resolver los problemas urgentes del país

Yaneth Estrada
@caricheop

Ante los problemas de caja que enfrenta el Gobierno debido a la negativa de la oposición de aprobar préstamos, más la declaración de inconstitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al Presupuesto 2017, el Presidente Salvador Sánchez Cerén defendió enérgicamente la inversión social.

Sánchez Cerén aclaró a ARENA que es ilógico una forma de hacer campaña bajera, querer usar, la expresión ¿Dónde está el dinero? Puesto que ellos son lo que aprueban el presupuesto y saben hacia dónde va.

El Presupuesto de este año es 5 mil 200 millones de dólares. “De estos, un 43%, casi la mitad, es para resolver los problemas urgentes del país, para invertir en la educación, alrededor de 900 millones de dólares”, reafirmó.

El mandatario enfatizó que un pueblo educado progresa. “Por eso nosotros invertimos en entregar cerca de 43 mil computadoras en 200 escuelas, y nuestra primera meta es que todas las escuelas tengan computadoras”, dijo.

Explicó que “también se necesita un pueblo sano, y es ahí donde invertimos otra gran parte del presupuesto, en garantizar la salud a todo el pueblo salvadoreño, abastecer medicamentos, la pensión en las unidades de salud y en los hospitales”.

Asimismo, el Presidente resaltó que otra porción del dinero se invierte en agua potable. Para 2017 este servicio público tuvo una asignación de 30 millones de dólares e incluyó la crisis del gran San Salvador.

Enfatizó que “el servicio de agua es un derecho humano fundamental” y que este gobierno está comprometido con los derechos de las personas a la salud, a la educación, al trabajo, a la vivienda, a tener una vida digna.

A la vez de trabajar por la reivindicación de las mujeres, los niños, las personas adultas mayores y las personas con discapacidad.

Presupuesto 2018

Además, el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, calificó como positiva la primera reunión entre el gobierno y ARENA para aprobar el Presupuesto 2018.

“La reunión con los representantes del partido ARENA se desarrolló en ambiente positivo y ambas partes coincidimos en la urgencia de alcanzar un nuevo acuerdo en materia fiscal”, comentó.

Al encuentro con el Ejecutivo asistió el jefe de la bancada del partido derecha en la Asamblea Legislativa, Alberto Romero, y el presidente del COENA, Mauricio Interiano. Por parte del gobierno estuvieron el secretario Lorenzana y el secretario Privado, Manuel Melgar.

Ayer (jueves) el gobierno se reunió con los representantes de los demás partidos políticos: GANA, PDC, PCN y el punto a tratar fue el mismo: presupuesto 2018 y acuerdos en materia fiscal.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …