Página de inicio » Nacionales » 42 votos de diferencia dan como ganador al PCN
Equipo de trabajo del TSE verifica papeletas correspondientes a la JRV 9140 del centro escolar del cantón San Emigdio, municipio de Guadalupe, San Vicente. Foto Diario Co Latino.

42 votos de diferencia dan como ganador al PCN

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) verificó la urna 9140 del centro escolar del cantón San Emigdio, municipio de Guadalupe, San Vicente, que ha sido considerada la manzana de la discordia entre el partido GANA y PCN, que siguen en la lucha por un diputado por residuo.

Durante la verificación el TSE revisó si las papeletas corresponden a la JRV 9140, la firma del secretario, el sello y que se haya retirado la esquina numerada desprendible como señal de haberla entregado al elector.

Tras dicha acción, el organismo colegiado inició la deliberación, para dar por vlidos los resultados obtenidos durante el proceso de reconteo de votos, que fueron a favor de la coalición ARENA-PCN. Sin embargo, el resultado final no ha sido validado por los magistrados, en los próximos días se dará a conocer.

Pese a esto, Roberto Angulo nuevamente se declaró ganador, convirtiéndose en el diputado número nueve para el partido de Concertación Nacional, sin la validación aún del TSE.

Y es que con la verificación de la urna y los votos que se encontraron días después en un basurero del centro escolar en Guadalupe, San Vicente, la Coalición ARENA–PCN obtenía por residuo un total de 11,482 votos, mientras que GANA quedaba con un total de 11,440. Una diferencia de 42 votos.

La resolución del órgano colegiado, no obstante, dejará en duda el resultado, pues nadie garantiza que hubo manipulación después de terminados los comicios en ese lugar.

El partido GANA rechazó la verificación de las papeletas encontradas en un basurero, ya que a su juicio dejaron de estar bajo custodia de las autoridades correspondientes, y cualquiera pudo manipularlas.

“El Tribunal en este momento no está dando ningún resultado. Estoy dudando de la custodia, ya que esas papeletas aparecieron en otro lado”, dijo el presidente de GANA Andrés Rovira.

El partido GANA anunció que acudirá ante la Sala de lo Constitucional.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …