Página de inicio » Nacionales » Exhortan al Estado a cumplir ley para condenar a personas señaladas por Trata de Personas
La trata de personas es un delito afirman organizaciones sociales. Desde la izquierda: Carmela Gibaja, RAMAD; Julio Enrique Buendía CARITAS El Salvador; Moisés Gómez, RED Jesuitas Migrantes y Ludin de Sánchez, SAVE THE CHILDREN. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Exhortan al Estado a cumplir ley para condenar a personas señaladas por Trata de Personas

@BeatrizCoLatino

Diferentes organizaciones religiosas del país se reunieron ayer para exhortar al Estado salvadoreño el cumplimiento de la Ley y que emita condena contra las personas señaladas por Trata de Personas.

El pronunciamiento de las organizaciones religiosas: Cáritas, medical Red Jesuita con Migrantes, Arquidiócesis de San Salvador, Save the Children, SIMN y la Parroquia San Bartolomé se pronunciaron en el marco de la celebración de la primera “Jornada de Oración y Reflexión Contra la Trata de Personas”.

Según los datos a escala mundial, cerca de 2.5 millones de personas están atrapadas en estas redes de esclavitud. La mayoría de las víctimas son niñas, adolescentes y mujeres, que muchas veces suelen ser engañadas por amigos, familiares o desconocidos para que se integren a esta flagelo.

En el caso de El Salvador no existen cifras reales del fenómeno, aunque la Fiscalía y PNC en los últimos meses ha desmantelado una de las redes que operaba y procedió a la detención de más de diez personas.

Sin embargo para las organizaciones se tiene que hacer mucho más para “liberar a las victimas” de este delito.

Mauro Verseletti de migración de la Arquidiócesis de San Salvador dijo que este tipo de iniciativas es para exhortar a los gobernantes, para que inicien a trabajar de una “forma distinta y combatir el delito” que está afectando a la humanidad y que hiere la dignidad de las personas. Para erradicar el fenómeno se necesita la aplicación de las legislaciones que existen en el país, como la Ley Especial para la Trata de Personas y el decreto legislativo.

“Se necesita retomar el tema y replantearlo para que realmente se proteja a las personas que son víctimas”, dijo Verseletti.

En el país, las autoridades han detectado que una de las formas para captar a las víctimas es a través de la oferta de empleo, es decir, a las jóvenes, niñas y niños se les ofrece un empleo digno de edecanes, modelos y al final se terminan involucrando en las redes.

Muchas de estas redes operan en centros comerciales, ante eso el llamado a los padres de familia.

El representante de Migración de la Arquidiócesis recordó que en este momento estas redes se dedican a “vender la virginidad de las niñas y cuesta alrededor de 30 mil dólares”.

Las organizaciones afirman que dichas redes operan en Centroamérica, en México, Estados Unidos y Europa y que están involucradas con crimen organizado y narcotráfico.

Mientras que Carmela Gibaja, de la Conferencia de Religiosas de El Salvador, también hizo un llamado a los medios de comunicación para que sean sensibles y se logre informar adecuadamente sobre estos casos para que no queden en la impunidad. “Todos y todas podemos ser parte para combatir este delito desde donde estamos, desde la comunidad”, afirmó. Además, recordó que existen, en la actualidad, muchas formas de trata de personas. El pronunciamiento de las organizaciones coincide con el mensaje numero 48 de Jornada Mundial de la Paz del Papa Francisco, que habla de “no esclavos, sino hermanos”.

En el pronunciamiento de las organizaciones también se pide que el Ministerio de Hacienda y la Asamblea Legislativa busquen mecanismo legales de cooperación y recursos económicos para cumplir la Ley Especial contra la Trata y que organismos internacionales como el SICA y Parlacen tengan una estrategia de prevención y combate al delito a escala regional.

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …