Página de inicio » Articulos » 37 años de la dirigencia del Frente Democrático Revolucionario

37 años de la dirigencia del Frente Democrático Revolucionario

Oscar Martínez
[email protected]

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) por medio de la Secretaría Nacional de Memoria Histórica visitó la tumba en donde reposan los restos de la dirigencia del Frente Democrático Revolucionario FDR en el Cementerio de los Ilustres y el colegio Externado de San José, lugar de donde fueron secuestrados y posteriormente asesinados los dirigentes del FDR hace 37 años, 27 de noviembre de 1980.

El FDR conformado por democratacristianos, socialdemócratas, empresarios, universidades, comunistas y marxistas, era aliado estratégico del FMLN “había la conciencia plena de una lucha de un proyecto histórico alternativo al que prevalecía”, dijo Elsa Morales, una dirigente del Movimiento Nacional Revolucionario MNR. El FDR se constituyó con las siguientes organizaciones: Coordinadora Revolucionaria de Masas (CRM), Movimiento de Liberación Popular (MLP), Movimiento Nacional Revolucionario (MNR), Movimiento Independiente de Profesionales y Técnicos de El Salvador (MIPTES), Movimiento Popular Social Cristiano (MPSC), Federación Sindical Revolucionaria (FSR), Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños (FENASTRAS), Federación Unitaria Sindical de Trabajadores de El Salvador (FUSS), Federación Sindical de Trabajadores de la Industria del Alimento, vestido, textiles, similares y conexos de El Salvador (FESTIAVSCES), Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS), Sindicato Textil de Industrias Unidas, S.A. (STIUSA), Asociación General de Estudiantes Universitarios Salvadoreños (AGEUS), Observadores: Universidad de El Salvador (UES) y Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), un 18 de abril en 1980; siete meses después su dirigencia fue secuestrada, torturada y asesinada.

En el entierro de la dirigencia del FDR se presentó ante el pueblo a la nueva dirigencia del Frente Democrático Revolucionario -FDR-: Eduardo Calles, Leoncio Pichinte (LP-28), Juan José Martel (MPSC), Antonio Gómez “Carlos Massin” (MLP), Francisco Rebollo (BPR), Dr. Napoleón Rodríguez Ruiz (FAPU) y Manuel Quintanilla (UDN).

El informe de la Comisión de la Verdad sobre este caso concluyó que existe suficiente evidencia para determinar qué organismos del Estado en forma combinada fueron los responsables de este hecho, violando el Derecho Internacional de los derechos humanos.

El secretario adjunto de la Secretaría Nacional de Memoria Histórica del FMLN Miguel Mármol dijo que este hecho histórico no debe pasar al olvido exhortando a trabajar por la memoria histórica del proceso de lucha del pueblo salvadoreño.

Ver también

Comparando dos gestiones de gobierno…

Por Mauricio Funes (Presidente de El Salvador de 2009 a 2014)   Nunca he sido …