Petrocaribe creará el Plan Contra la Pobreza «Hugo Chávez» con apoyo de la FAOAVN

El canciller venezolano, search Rafael Ramírez, cheap anunció el jueves la creación del Plan Contra la Pobreza Hugo Chávez, pharmacy que se impulsará en las naciones incluidas en el acuerdo energético Petrocaribe.

Durante el XIV Consejo de Ministros de Petrocaribe, que se realiza en Caracas, señaló que Petrocaribe, creado en junio de 2005 e integrado por 19 naciones, «es un espacio histórico, es un espacio humano, es un espacio cultural y es un espacio donde se está dando una lucha frontal contra la pobreza».

«Hoy tenemos aquí, con orgullo, la concreción del inicio de un plan articulado con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura por sus siglas en inglés) para la lucha contra la pobreza, al cual le hemos puesto el nombre del comandante Hugo Chávez», expresó.

Dijo que el nombre del programa se hace en honor al líder revolucionario, principal impulsor del acuerdo, y destacó «el compromiso histórico que tiene Venezuela con el Caribe, como una zona de libertad e igualdad social».

Petrocaribe está conformado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Suriname y Venezuela.

Recientemente, El Salvador se unió al proyecto, a solicitud de su presidente, Salvador Sánchez.

En junio de 2013 Petrocaribe aprobó el establecimiento para una Zona Económica, más allá de la cooperación energética con la que se fundó el bloque regional.

La Zona Económica contempla centrar el intercambio en cinco áreas: Transporte y comunicaciones, encadenamiento productivo, turismo, comercio e integración social y cultural.

El canciller Ramírez también señaló que múltiples estudios de distintas agencias multilaterales demuestran que de no existir Petrocaribe «como un amortiguador de la crisis del capitalismo mundial en los años 2008, 2009 y 2010, los países más pequeños y más pobres del Caribe y Centroamérica hubieran sucumbido, y todos los índices económicos y sociales se hubieran deteriorado».

Recordó que uno de los objetivos fundamentales de Petrocaribe es garantizar la seguridad energética de la región y apuntó que se ha suministrado a la fecha 301 millones de barriles de petróleo y productos desde Venezuela, lo que le ha dado una cobertura al 40% de la demanda de toda la región del Caribe y Centroamérica.

«Esos 301 millones de barriles significan una facturación de 28.272 millones de dólares, en los cuales en el programa de Petrocaribe se han logrado pagar 16.826 millones de dólares, de estos, 3.033 millones de dólares son bajo la modalidad de compensación», dijo.

El suministro se ha mantenido e incrementado, pues «en el año 2007 se suministraban 56.000 barriles día de petróleo y productos, y hoy se suministran 100.000 barriles día de manera constante».

Recordó que Petrocaribe ha sido atacada por la extrema derecha venezolana y estadounidense desde sus inicios por supuestamente estar disponiendo de manera inadecuada los barriles de la producción petrolera.

Ramírez señaló que durante los años en que las trasnacionales controlaban la industria petrolera venezolana se llevaron más de 50.000 millones de barriles de petróleo para sostener la economía y el desarrollo industrial militar norteamericano.

«De manera que estamos orgulloso de que estos barriles que hemos podido disponer para nuestros pueblos se hayan convertido en una herramienta de desarrollo, igualdad, superación de la pobreza y un vehículo para el intercambio y la hermandad entre nuestros pueblos», enfatizó.

Añadió que en el área social, Petrocaribe ha invertido 3.944 millones de dólares en más de 432 programas sociales.

«Cuando hablamos de independencia y soberanía, uno de los objetivos de Petrocaribe, hemos logrado constituir 14 empresas mixtas: Es decir, que manejan de manera soberana sus propios recursos energéticos para distribuirlos a beneficio de su pueblos», afirmó.

«Este iniciativa está cumpliendo nueve años y vamos rumbo al décimo aniversario. Es una iniciativa inédita, no existe en el mundo una iniciativa como Petrocaribe, es obra de Chávez y está basado en el respeto entre nuestras naciones y atiende el principio revolucionario», concluyó.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …