Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » 34 años de la muerte de Lennon y el mundo sigue imaginando

34 años de la muerte de Lennon y el mundo sigue imaginando

Mauricio Vallejo Márquez

Escritor y poeta

Crecí escuchando las composiciones de The Beattles, sovaldi esos jóvenes de Liverpool que llegaron a conocerse en todos lados.

Y no soy el único, treat millones de personas en el mundo conocen su música e incluso han tarareado sus canciones. Cuando era pequeño los escuché en alguna radio, generic pero un amigo de la colonia me regaló el primer mix que tuve de ellos, desde entonces siempre los tuve entre mis repertorios musicales.

Nunca me faltó algún cassette con sus canciones, que llegué a aprenderme de memoria antes que otras cosas y me ayudó a comprender un poco el inglés.

La música de estos británicos tuvo un efecto más fuerte y repetitivo durante mi adolescencia, y aún ahora me resultan agradables por lo que dicen. Tienen mensajes positivos que invitan, como With a little help from mu friends (Con una pequeña ayuda de mis amigos) que llegó a ser muy conocida por la interpretación que hizo Joe Cocker en Woodstok y que luego fue el soundtrack en la famosa serie Los Años Maravillosos que transmitió por muchos años un canal nacional.

Lennon

Uno de los integrantes de The Beattles me impactaba, Jhon Lennon. Con su look de lentes redondos y cabello largo resultaba el ícono de esos años. No voy a guardarme que cuando me decían que tenía su estilo en esos años me encantó. Pero su influencia no era su imagen, sino su talento, que dejó para la posteridad en sus canciones. Así como su posición contra la guerra de Vietnam y su forma de ver el mundo. Lennon era un activista, además de un artista. Y eso llega a tener más impacto en la historia.

Lennon junto a Paul McCartney escribió la gran mayoría de las canciones de The Beattles durante la década de 1960. Eran dos grandes, claro. Pero, el compromiso de Lennon iba más allá. Se comprometió tanto con la paz, y cuando se desempeñó como solista fue evidente.

A finales de la década de 1960 se conocieron dos de sus canciones más influyentes: Give Peace Chance (Dale a la paz una oportunidad) e Imagine (Imagina).

Aparece Lennon vestido de blanco  tocando su guitarra y cantando en una cama junto a Yoko Ono y otros artistas pidiendo la paz.

Imagine se convirtió en una canción de culto desde su aparición en 1971 en el álbum del mismo nombre. Lo que dice llegó a calar en su tiempo y mantiene su universalidad aún con el pasar de las décadas. Muchos lo vieron como impropia y antireligiosa. Tal vez, sin embargo lo que habla en esta es el ideal para la humanidad, esa búsqueda por la paz y la hermandad entre los pueblos, la tolerancia.

Lograr esa utopía de vernos entre todos y todas como si no existen países ni religiones ni diferencias que nos separen,  buscando la unidad y la comunión entre todos. Buscando armonía.

El 8 de diciembre de 1980, Mark David Chapman decidió acabar con los días de Lennon, cuando el reloj indicaba las 11:20 de la noche. Con esa ironía de la vida porque a este le había autografiado el álbum Double Fantasy. Cinco disparos en la espalda y adiós al hombre e inicio de la leyenda. Chapman, quien se declaró culpable, dijo en una entrevista que creyó que al hacer esto iba a ser alguien, ahora es conocido como el asesino de Lennon y aún cumple su pena de cadena perpetua. Uno no sabe qué pasará en la cabeza de estos sujetos que creen que la muerte detienen a una persona, un ejemplo o un sueño.

No hubo funeral para Lennon, lo incineraron y sus cenizas las esparcieron en el Central Park de Nueva York donde ahora se encuentra el monumento Strawberry Fields, mientras su música sigue escuchándose en las radios y viva en campanas humanitarias, sigue presente a pesar de la muerte.

 

La canción Imagine es la mejor canción de todos los tiempos de Nine Networks y una de las mejores 100 canciones del siglo XX por el BMI

 

Ver también

Inaugurada exposición de Giovanni Palazzo «Los 80 en Blanco y Negro» en el MUPI

Tania Primavera* [email protected] Con una concurrida asistencia fue inaugurada la exposición fotográfica “Los 80 en …